LO QUE SE VIENE… ¿PRIVATIZACIÓN DEL BANCO NACIÓN?

Sergio Giménez, Secretario General de La Bancaria, estuvo en el estudio de La Mosquitera, para contarnos sobre la actualidad que presenta la economía nacional: presupuesto, denuncias sobre la feroz transferencia del Banco Nación, el vaciamiento del Fondo de Sustentabilidades del ANSES para el reaseguro de las jubilaciones dignas.

El presupuesto para el ejercicio 2018, tiene algunos artículos que ponen en riesgo a la Carta Orgánica del Banco Nación, aquellos puntos que frenan las políticas neoliberales. Por ello esl Banco Nación, la banca pública, ha estado al servicio del sistema productivo y de las personas físicas.

Este es un esquema que no es novedoso: concentración de la banca a través del Santander y el HSBC, absorviendo los bancos pequeños, que condicionan todo el sistema financiero. Así se aplicarán las medidas que afectarán el accionar del Banco Nación, para denunciar su supuesta inestabilidad e ineficiencia, y luego que el Gobierna encuentre la solución en la privatización de la banca.

“El fin último es llegar a la privatiazación”

Frente a este panorama La Bancaria está generando acciones junto a las y los legisladores para frenar el presupuesto en relación a este tratamiento. Así mismo se abordará con los legisladores nacionales, en cada Provincia.

“Para el kirchnerismo fue una asignatura pendiente, porque faltó la elaboración de una Nueva ley de entidades financieras. Pero en los estado democráticos estas batallas se van dando de a una, porque sino no hay forma de enfrentar la fuerza de los lobbies”. La derecha argentina no persigue a Cristina por las cosas que hicieron mal, sino por lo que hicieron bien en estos 12 años, porque no se bancan la inclusión, la industria nacional, etc.

Hoy el Banco Nación, a partir del 2001, y por una decisión de Néstor Kirchner de ponerlo al servicio de la producción, del crecimiento y del trabajo se transformó en el banco lider del sistema. Antes era un banco al servicio de que algunos vivos hicieran negocios. Y aunque le faltan muchas cosas para mejorar, es un banco modelo, y justamente eso es lo que no le conviene a la banca internacional.

La bicicleta financiera, la fiesta de bonos y lebacs, la timba y muchos conceptos más que dejó esta entrevista. Con la claridad para entender la complejidad con palabras claras. Escuchá la nota completa: