LO REAL Y LO VIRTUAL CONECTADOS POR BARQUITOS DE PAPEL

Es la idea que nos propone la artista visual Verónica Aguirre, con su corto “Conexiones”.

La red hídrica desde lo formal y lo simbólico, nos permite reconocer la existencia de vínculos que generan modos de confrontación y de participación entre la gente, en cuanto a la utilización de recursos vitales para el ser humano: el agua y la comunicación.

De eso se trata el Corto Conexiones de la artista visual Verónica Aguirre: un barquito de papel navega por las acequias de Mendoza y en su recorrido va vinculando diferentes personas y situaciones, apelando a las emociones y al imaginario mendocino sobre las acequias.

En diálogo con La Diaria, la artista comentó sobre el origen de la propuesta: “La idea del corto surge colectivamente con los compañeros que trabajan haciendo animación y video, y yo tenía que hacer la Maestría en Arte Latinoamericano y surgió esta propuesta de trabajar con las redes hídrica y de internet y hacer una vinculación entre ambas” y aclaró: “La vinculación de estas redes es a través de una página de facebook, con unos barquitos de papel realizados en código QR que navegan buscando recuerdos y emociones vinculados  a las acequias, y a partir de eso se construyó un guión también colectivo”.

Conexiones resultó una de las propuestas ganadoras del concurso Mendoza Filma 2017. Ha participado en diferentes festivales de animación y ha sido seleccionado para participar en Baixada Animada, festival de Animación de Brasil, y Anima Latina, festival de Buenos Aires. “Estamos contentos porque es algo que sale de la provincia y damos a conocer algo identitario de la provincia, como son las acequias y que es algo con lo que nos hemos relacionado desde chicos”.

Una de las maneras de ver el Corto es mediante la página de Facebook/Conexiones o por Youtube: Conexiones ~ Concurso Mendoza Filma 2017. También se puede participar de una encuesta para compartir emociones y reflexiones. En relación a esto, Verónica comentó: “La idea era aportar a la revalorización de las acequias, al cuidado del agua y del medio ambiente , entre los fines más altruistas”.

En relación a su labor como artista en la actualidad, Verónica expresó: “No es fácil ser artista visual y vivir de eso solamente. Desde lo que veo en mi contexto más cercano casi todos los que somos artistas visuales trabajamos generalmente en docencia más que produciendo obras. En este caso sí considero re importante que desde el Gobierno se generen estos espacios en donde hayan concursos y convocatorias para fomentar la producción artística porque no hay mucho en este caso de producciones audiovisuales y animadas”.

Verónica forma parte de las artistas convocadas a participar de la muestra “Mujeres en Vendimia”, inaugurada ayer en la Bolsa de Comercio y que estará abierta durante 40 días, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.