LOS HALLAZGOS DEL OBSERVATORIO DE MEDIOS SOBRE GÉNERO Y DELITO

En el estudio de La Mosquitera estuvo parte del equipo del proyecto Observatorio, Género y Delito: la doctora Soledad Gil y la Licenciada Ivana Ilardo, para presentar los hallazgos de dicho observatorio.

Las académicas indicaron que se trata de un proyecto de investigación bienal sobre el observatorio de medios donde se cruza la perspectiva de género, medios de comunicación y delito, para analizar los discursos mediáticos frente a la violencia de género.

Lo alarmante no es sólo lo que dicen los medios frente a estos temas, sino lo que no dicen, lo que ocultan, como la desaparición de mujeres, la trata, entre otras“, manifestó Ivana.

Los hallazgos del observatorio revelan que hay un discurso aleccionador hacia las mujeres, niñas, adolescentes y personas trans, en los medios de comunicación, donde se observan estrategias discursivas que apuntan al merecimiento de las mujeres a pasar ciertas situaciones de violencia. Sin embargo, también hay narrativas nuevas, gracias a las organizaciones de mujeres, donde se multiplican las voces y las estrategias comunicacionales para abordar responsablemente estos temas con perspectiva de género.

Te compartimos la entrevista completa acá: