#menu-item-109 { color: green !important}

LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS ARGENTINOS BAJO LA LUPA DE LA CIDH

Guadalupe Granja  integrante de ADESAM, Asociación por los Derechos en Salud Mental, estuvo en entrevista con La Mosquitera.  Se ha elaborado un pedido para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite los hospitales psiquiátricos del país.

Granja apunta que “se supone que en 2020 se debería lograr el cierre de los hospitales psiquiátricos y aún está lejana la posibilidad de porque no están dadas las condiciones para la externación, faltan políticas públicas para atender las necesidades de las personas que aún están internadas”.

En marzo se envió una carta a las autoridades nacionales para que empiecen a gestionar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Se hace pedido que recorran los hospitales psiquiátricos de nuestro país con el objetivo de que se pueda concretar esta visita porque los tiempos urgen, porque todos los días has situaciones de violencia y malos tratos, torturas y sufrimiento en los hospitales. Somos 8 organizaciones peticionantes, logramos 73 adhesiones a nivel nacional y 5 adhesiones a nivel internacional”.

Están solicitando que los relatores evalúen por sí mismos la realidad de los hospitales, que pueden conocer las políticas públicas en materia de salud mental en nuestro país, y que puedan realizar recomendaciones para poder mejorar la vida de los y las usuarias de salud mental. Cuáles serían las medidas a tomar para que Argentina logre la estructuración de los servicios de salud conforme con los tratados y estándares internacionales de derechos humanos.