LOS ÚTILES ESCOLARES UN DERECHO UNIVERSAL

El FIT presentó un proyecto que obliga al Ejecutivo a dotar de útiles escolares a estudiantes de las escuelas mendocinas.

Desde El Arranque dialogamos con Lautaro Jiménez, Senador del FIT; quien nos explicó que “este proyecto lleva presentado alrededor de 1 año y medio en la legislatura provincial,  dados los aumentos de precios que en cada comienzo de clases vemos que son noticias que cada vez empeoran; nuevo aumento de precios que rondan el 40% hasta el 50% de inflación, vinculado a que estos insumos no solamente sufren el incremento que tienen el conjunto de los precios sino que muchos de los elementos que utilizan son importados.” Continuó diciendo “entonces en cierta medida nos encontramos con que mandar a  un niño o una niña a la escuela tiene costos dolarizados aunque no lo parezca. Termina siendo carísimo y realmente para las familias mendocinas se ha convertido una dificultad muy grande.”

El entrevistado comentó que “la necesidad que se registra es cada vez mayor, frente a eso el proyecto de ley presentamos y que se ha estado trabajando en la comisión de educación  a fines del año pasado, estipula que el estado provincial pueda hacer una compra centralizada de útiles.” Esta medida bajaría los costos de manera considerable. El senador sumó que “porque en cada uno de los eslabones del circuito comercial se incrementa mucho más. El Estado tiene la posibilidad de acceder a una compra de útiles mayoritaria que ayude a bajar esos costos, y proveer a las escuelas de útiles para todos los niños y niñas.”

Desde el FIT apuntaron  a que la entrega de los útiles sea de manera universal, sin embargo la Comisión decidió otra cosa. Giménez expresó que “se acordó que fuera a través de la creación de un registro único provincial (…) de aquellos niñas y niñas que lo necesitaran; y a través del personal directivo, escolar o de los gabinetes sicopedagógicos ir proveyendo a las escuelas de útiles para aquellos niños y niñas que el equipo directivo fuera registrando.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: