L@S PRIMER@S ORADOR@S DEL FORO POR EL PLURALISMO INFORMATIVO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL EN MENDOZA

Empezó el Foro por el pluralismo informativo! Junto a Juan Pablo Gaya de Cuyum, Silvana Iovana de GiraMundo, y Darío Figueroa de La Mosquitera, estuvimos con Rodrigo Sepúlveda del Sindicato de Prensa de Mendoza, y Gustavo Nieto docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Nazareno Bravo de la Agrupación de Hijxs, Pablo Masutti del Sindicato Docente de Mendoza, y Jimena Marín de Red Par.

Actualmente el gobierno nacional está poniendo el debate “bajo la mesa”, promoviendo la concentración de medios.
Se trata de una ley emergente de 4 páginas que busca englobar la complejidad de la comunicación, olvidando la base desde donde nosotr@s nos paramos, donde la comunicación es un derecho. No puede ser una mercancía.
La comunicación es un derecho para defender todos los derechos de l@s trabajadores, para frenar la persecución, el desempleo, hacemos comunicación para acompañar y difundir esas luchas.
La comunicación es inherente al encuentro entre humanos.

Rodrigo Sepúlveda del Sindicato de Prensa de Mendoza, aseguró que el sector está viviendo un momento muy crítico, donde tod@s estamos sufriendo las políticas de explotación. En el sector de presa se han cerrado medios de comunicación, se han despedido muchos periodistas. Y la posibilidad de la libertad de expresión se está precarizando cada vez más al haber menos trabajo, hay menos voces.
Se sigue resistiendo defendiendo convenios, para que las empresas los cumplan en su totalidad, pero es inminente que el gobierno sólo busca ajustar nuestra calidad de vida.

Gustavo Nieto, por su lado como docente universitario, ratifica la preocupación por el sector de comunicación, e indica que en la educación pública también hay un retroceso muy grande. Se está pretendiendo modificar el plan de estudio y queremos que los y las estudiantes se vinculen más con los espacios de participación de una comunidad.

Pablo Masutti del Sindicato Docente de Mendoza, indica que acompañan a la Coalición porque la comunicación es un derecho y es necesario que sea una práctica y no sólo un discurso. En educación el embate también es fuerte con las nuevas reformas que han desguasado carreras enteras, con muchos institutos a punto de cerrar. Pero la lucha se está enfrentando desde diversos sectores para ponerle freno a esto. La educación no puede estar al servicio del ajuste económico. Las escuelas se caen a pedazos, faltan meriendas, calefacción, problemáticas de todo tipo en términos de recursos, hay muchos compañeros suplentes en la calle, entre tantas otras cosas.

Este es el camino de la unidad, para un mundo mejor para los y las trabajadoras de nuestro pueblo!!

Jimena Marín de Red Par, alerta sobre la crisis social, económica, que perjudica a las mujeres de forma muy particular. Red Par lleva 14 años luchando por visibilizar todos los aspectos que atraviesan a las mujeres dentro de la comunicación, como ocupar espacios en los sindicatos, llegar a jerarquías más altas, cobrar lo mismo que los varones por igual tarea, y denuncian las violencias de los espacios que habitamos. En la censura que se vive, convocar a diferentes voces es un desafío, por lo que se agradece a los medios comunitarios que lo hacen responsablemente.

 

Nazareno Bravo de la Agrupación de Hijxs, por su lado indicó que son muchas las instancias en las que han podido encontrarse y difundir sus mensajes gracias a los medios comunitarios. Los mismos forman una sinergia que permiten generar encuentros entre quienes buscamos visibilizar lo que nos atraviesa desde nuestra Agrupación.