LUCHA HISTÓRICA

La comunidad Mapuche históricamente sufre atentados de los diversos Estados en sus territorios. Dialogamos con un integrante de la Puel Mapu, para que nos amplié la situación.

Desde La Diaria dialogamos con Orlando Carriqueo, quien es Werken de la coordinadora del parlamento mapuche de Rio Negro.  En Argentina y en Chile los gobiernos atentan contra los derechos de los pueblos originarios. Explicó  “es una profunda preocupación, repudiamos los hechos de violencia impulsada por el gobierno de Piñera. Y remarcamos que un problema histórico, un problema político, un problema  social que no se puede resolver con violencia.” También comentó “el Estado es quien ha avasallado los territorios comunitarios, quien ha avanzado hace 140 años. Quiero poner en relieve el tiempo porque 140 años son dos generaciones para atrás.”

Los pueblos originarios son protegidos por acuerdos, sin embargo los Estados no garantizan sus derechos. Carriqueo indicó que en Argentina no se “avanza en una real política indígena, corremos el peligro de avanzar hacia esos enfrentamientos que ponen en manifiesto la ineficiencia del Estado en la resolución de los conflictos que el mismo Estado ha generado.” Además aclaró “elementos que ponen de manifiesto una mirada muy diferencial con respecto a nuestra gente. Para nosotros sigue siendo un problema que tiene la sociedad y fundamentalmente los gobiernos.”

Existen diversos intereses económicos en los territorios indígenas, como negocios mineros o inmobiliarios por ejemplo. Carriqueo comentó “más allá de que podamos tener diálogo y sea una situación diferente a la de Chile. Sino tenemos la capacidad de general soluciones para muchas dificultades, sobre todo en lo tiene que ver con el territorio; es muy posible  que en los próximos años también estemos hablando de circunstancias similares de este lado.” Además dijo que “hay una responsabilidad política de los distintos gobiernos. Sabemos que el gobierno anterior, el gobierno de Macri generó un marco donde el enemigo público del Estado, como en la campaña del desierto, fue el pueblo Mapuche.”

Hay otras denuncias como la desaparición de Santiago Maldonado en un conflicto territorial o el asesinato de Rafael Nahuel que se suman a los pedidos de la comunidad en el país.  Carriqueo explicó “preocupadamente vemos que hay una línea histórica que desatiende el territorio, desatiende de políticas públicas para que el territorio quede vacio. Y eso siga forzando la migración a las grandes ciudades y venga una nueva distribución del territorio. ” Culminó diciendo “a medida que se avance sobre el territorio nosotros estamos obligados a resistir ese avance.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: