LUNES DE PARO

En medio de la pandemia el personal nodocente de la Universidad Nacional de Cuyo están llevando a cabo el cese de sus actividades por el día de la fecha. La cantidad de trabajadorxs no docentes permanentes y temporarixs son unas 1800 personas, después se suman unas 300 más que son los coordinadores y los organizadores.

Desde La Diaria dialogamos con Nicolas Sanfilippo, secretario adjunto del SPUNC. Quien indicó cual es el reclamo para el día de la fecha, “el primero de ellos es el pago del 2% del aumento que nos correspondía en abril que está firmado en paritaria nacional. El segundo es la restitución de adicionales que se dieron de baja en el mes de abril  para compañeras y compañeros del rectorado”. Por ultimo agregó que  “el tercero es el pago del aumento que les corresponde  a los cargos de organizadores y coordinadores.”

En un primer momento las autoridades de la Universidad dijeron que el gobierno nacional no les había enviado los recursos necesarios para afrontar la planilla salarial, por ello Jaime Perczyk quien es secretario de políticas universitarias escribió un comunicado vía twitter donde desmintió esta información.

Filipo agregó que desde “hace 11 años que estoy en la universidad, es la primera vez que no se paga un aumento firmado en paritaria.” Para culminar la nota expresó que “estamos dispuestos a trabajar pero primero queremos solucionar estos tres puntos que nos parecen fundamentales y no son negociables.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: