LLEVAN DONACIONES A SALTA PARA LXS NIÑXS WICHIS

Tras las muertes por desnutrición de lxs niñxs del pueblo Wichi, en el departamento San Martín de Salta.  Un grupo de personas autoconvocadas de Jujuy  partió este 2 de febrero con donaciones, al enterarse de la situación en la que se encuentra la comunidad.

Han sido despojados por agronegocios de sus verdaderos territorios, hacia en tierras sin recursos naturales. El monte es fuente de su alimentación es por ello que ya son 6 las muertes por desnutrición.

El Gobierno de la provincia de Salta declaró la emergencia sociosanitaria luego de que este domingo se conociera la sexta muerte de un niño wichí, de un año y medio, por desnutrición.

Desde El Arranque dialogamos con Oscar de Palpala Jujuy quien formo parte de esta campaña, nos explica “llegamos a Tartagar y nos trasladamos a hospital. Creíamos que eso era lo más urgente” y agrega “por suerte ese día que llegamos los niños estaban ya recuperándose”.

Oscar indico “nosotros sabemos que no somos la solución, solamente hemos reaccionado a algo que te llega y hacer lo que podamos. El gobierno tiene la gran responsabilidad de actuar  darles a ellos lo que principalmente necesitan que es la tierra, el agua como ustedes dicen. Los agronegocio que están desmontando todo, los están empujando a ellos a un rinconcito y así no se puede”.

Te invitamos a escuchar la nota completa: