MAÑANA SE DEFINE EL FUTURO DEL AGUA DE MENDOZA

 

Mañana la cámara de senadores de la provincia se buscara la media sanción que modifica la ley 7722, con un abuso de poder de una gran parte de la clase política y empresarial. Varios sectores de la provincia se han manifestado en contra y el gobierno provincial ya tomo medidas de represión.

Desde El Arranque dialogamos con Federico Soria de las asambleas de Uspallata por el agua nos comenta que el ambiente en el departamento es bastante complejo,  “nosotros estamos con el ánimo bastante alterado porque en caso que bajen la ley 7722 al primer lugar donde van a venir es a Uspallata”. Indico que a lo largo de los años “históricamente la gente ha demostrado que no quiere megaminería”.

Quienes le pusieron la letra a estos proyectos de ley son los abogados de minera San Jorge. Soria explica que “son los mismos señores que accionaron contra la ley 7722 en esos juicios que terminamos ganando”. Lxs vecinxs denuncian que durante una manifestación “en el día de ayer apareció un auto sin patente que estaba dando vueltas en el triangulo de Uspallata, nos dimos cuenta que también nos estaba fotografiando. Después identificamos a la persona, era un gendarme vestido de civil”.

Fabián Olivares de radio comunitaria La Montonera de Jachál nos comenta que debido a la medida que la clase política y empresaria quieren lograr se encuentran preocupados.  “Mendoza siempre con la ley 7722 ha sido un punto de referencia por el nivel de protección y contención que hacia al agua para consumo, siendo bien especifico en cuanto a la no explotación y la utilización de los químicos que esta actividad deja”.

Cuando comienza la actividad megaminería en  Jachál, se deja de tomar agua del rio y  se le hace un acueducto. Olivares explica “pasamos de tomar agua de rio que se potabilizaba  en nuestras plantas a tomar agua de un pozo de la ultima cuenca”. Existe un pozo al cual  la Defensoría del Pueblo le realizo un  análisis, donde determina que no es un agua apta para consumo. Agregó “No solo que no es agua para consumo sumémosle, el problema que no hay cantidad. La está suministrando el municipio de Jachál”.

Maristella Svampa socióloga, escritora e investigadora nos comenta que están solprendidos de esta medida ya que “el gobierno la propone con tratamientos expreses en Congreso Nacional y en las provincias con leyes que a todas luces no han sido discutidas en la sociedad o contrariando la voluntad de los pueblos”. También hizo una reflexión  “¿qué entendemos por democracia?,  no solo por cuidado del ambiente. Si los gobiernos avanzan sin tener la licencia social en mega proyectos extractivos que tienen fuertes impactos sobre los territorios y sobre nuestros bienes comunes”.

IMAGEN: Sequía dique Potrerillos.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Federico Soria

Fabián Olivares

Maristella Svampa