MARÍA CARMEN VERDÚ: “NOS TENEMOS QUE CUIDAR SIMULTÁNEAMENTE DEL VIRUS Y DE LA REPRESIÓN”

El aislamiento social obligatorio va de la mano con los abusos cometidos por las fuerzas represivas. Las zonas más vulnerables son los sectores populares, la juventud, las mujeres, lxs trajabadorxs precarizadxs, las disidencias sexuales y de género.

Durante La Diaria dialogamos con María Carmen Verdú Abogada, fundadora y referente de CORREPI. Desde la organización se mantienen alerta, desde que el aislamiento social y preventivo fue decretado por el Gobierno Nacional. Sostienen que “no hay nada que potencie más el voltaje represivo ya existente, que una situación de excepción. Son las circunstancias en las que  se convierte todo el cuerpo social, en una especie de laboratorio de control social.”

Lxs ciudadanxs que han sido intersectados en los últimos 20 días e imputados son por causas contravencionales, que están por fuera del Decreto 297 y su artículo N°4*. Por ello explicó “vemos que esta figura se aplica como caramelos a cualquiera, en cualquier circunstancia. Y a eso se agrega el atentado y resistencia a la autoridad, otro delito penal y todo el menú de contravenciones. ”

 

* ARTÍCULO 4º.- Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

El MINISTERIO DE SEGURIDAD deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus.

 

Verdú comentó que “tenemos que tener en cuenta a partir de la base de que el policía, el gendarme, el prefecto, el policía de seguridad aeroportuaria; no se va a plantar igual delante de una persona que de otra de acuerdo a su criterio de selectividad de clase.” Y dejó una recomendación, “lo primero que tenemos que hacer es tratar de aparentar incluso lo que no somos, para poder zafar de la mejor manera. En segundo lugar siempre llevar el DNI  y llevar toda la documentación de la que podamos disponer que pueda justificar para que salimos.”

Te invitamos a escuchar la nota completa:

*Dejamos algunas recomendaciones:

  • Llevar DNI, incluso a comprar.
  • Llevar copia del DNI en caso de asistir a personas mayores, de las mismas.
  • No salir más de una persona por grupo familiar.
  • Quienes estén en grupo de riesgo, intentar no salir.
  • Intentar salir solo de día.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

FOTO: Archivo de La Mosquitera