MARÍA REMEDIOS DEL VALLE: “MADRE DE LA PATRIA”

María Remedios del Valle, la capitana afrodescendiente Argentina nació en 1766. Fue una de las llamadas Niñas de Ayohuma y madre de la patria, formó parte de los ejércitos del norte durante toda la guerra de la independencia argentina.

Entendía la revolución como punto de inicio, no de llegada.  El 6 de Julio de 1810 se inscribió en el ejército del General Ortiz del Campo, acompañando a su marido, un hijo de sangre y uno del corazón, los tres muertos en batalla.

“La parda María” vivió la difícil retirada del alto Perú, el nuevo éxodo jujeño, volvió a combatir en las gloriosas victorias de Tucumán y Salta, en la trágica derrota de Ayohuma, junto al general Belgrano que la había nombrado capitana.

Durante la última batalla, fue tomada prisionera por los realistas, pudo fugarse y reintegrarse a la lucha por el enemigo operando como correo en el peligroso territorio  ocupado por los invasores.

En 1826 el ,General Viamonte, caminaba por Buenos Aires y al pasar por la Iglesia de Santo domingo ve una harapienta pidiendo limosna, al acercarse la reconoce. Automáticamente presentan el 23 de octubre de 1823 un descargo para poder reconocerla como “madre de la patria”.

Tomas de Anchorena hace un memorable discurso y Lagos arma una comisión para que se haga una biografía y se diseñe un monumento (ambos proyectos jamas fueron concretados). No fue fácil que las autoridades de Buenos Aires la reconocieran en el grado de capitana.

En 1828 se le concede se le concede un sueldo como “suplicante” de 30 pesos mensuales. Dos años después llega Juan Manuel de Rosas le cambia el nombre a Mercedes Rosas y le da el grado de sargento. Fallece el 8 de noviembre de 1847, en conmemoración de su muerte es el día de  los afroargentinos.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: