MÁS AJUSTES EN CIENCIA, CON EXCUSAS DE PRODUCTIVIDAD

Juan Ortuvia, Delegado de ATE e Investigador del CONICET, pasó por el aire de La Mosquitera para contarnos sobre la realidad de la ciencia y sus trabajadores en este contexto de ajuste y desguace. La comunidad científica se reunión en el día de hoy, frente a la mirada de un equipo del Ministerio de Modernización de Nación.

El planteo que llevaba el citado Ministerio fue en relación de los tiempos y procesos que tienen las y los científicos para desarrollar sus tareas, como una forma más de buscar excusas para promover más despidos, más flexibilización. Ante la llegada de este grupo de Modernización se llevó a cabo un escrache para dar claridad sobre la postura de quienes llevan a cabo las tareas de investigación.

Para hacerse una idea… el Ministerio de Modernización que debe ajustar, tiene una planta de 700 personas 5200 millones de pesos. 11.400 millones para el CONICET, involucrando a 25.000 trabajadores (investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativo).

El sistema se está dando el lujo de dejar afuera de un sistema científico más de mil científicos formados, además de no tener fondo para las unidades ejecutoras en todo el país. Por estas razones la ciencia argentina está en alerta y movilización.

(Foto de La Izquierda Diario)