MÁS ESCUELAS CON PROBLEMAS; LA DGE NO QUIERE VER

En La Changa, programa que va todos los martes por la Radio La Mosquitera 88.1, de 13 a 15h, entrevistaron a Pablo Massutti, docente de la Escuela Primaria Da Vinci de Villa del Parque, en Godoy Cruz. Asisten allí más de 200 alumnas y alumnos. Ha sufrido graves deteriores la infraestructura del edificio, por lo cual el Gobierno de la DGE decidió encarar los arreglos necesarios. Para lo cual se deben trasladar a otra escuela cercana, la Esc. Leónides Aguirre. Esta decisión ha desatado un conflicto en la comunidad, porque parte de lo convenido era la responsabilidad del gobierno escolar para llevar adelante durante este proceso de arreglos, el traslado de niños y niñas.

“A partir de la lucha de veinte años se han ido logrando mejoras en la escuela, mediante la demanda a las distintas gestiones del gobierno, y con apoyo del SUTE. Pero el problema estructural que tiene la escuela es el techo. Este año se nos avisó que ya estaba la licitación para concretar la obra. Esta noticia se recibió con alegría porque es el lugar donde los chicos se educan, y donde trabajamos docentes y celadores… pero esto estaba atado con la posibilidad cierta de que seríamos trasladados a la Escuela Leónides Aguirre, para lo cual pondrían transporte para llevar y traer ar a los chicos. Finalmente se nos comunica que no va a haber transporte; sumado a que no se iban a revisar las condiciones de la escuela que nos recibe para adecuarla a los doscientos chicos que van desde nuestra escuela”.

Respecto a las razones que aduce la DGE para no prestar el servicio de transporte es que las distancias entre una y otra escuela no es tanta como para justificar ese gasto, y que legalmente no le corresponde.

“Lo que vemos es que no es sólo un tema de distancia, porque también hay un tema de seguridad, porque muchos chicos ya llegan caminando, al horario de entrada aún está oscuro y deben sumar esta distancia hasta la otra escuela; otros chicos que vienen en micro hasta la Da Vinci luego tienen que irse caminando hasta la Leónides detrás del paredón del Hipódromo… por todo esto es que los padres se están organizando, porque esta situación hará que algunos dejen de ir y a otros los cambien de escuela, con las consecuencias que ellos trae: reducción de matrícula, cierre de secciones, etc.”.

Técnicamente no se pueden hacer ciertos arreglos, como es este caso el techo, mientras se dictan clases en el establecimiento. Por esta razón en el presupuesto se designa una parte para garantizar las condiciones dignas para el ejercicio del derecho a educarse de los chicos y chicas, y el derecho a trabajar de docentes y personal de apoyo. En este caso se debería acondicionar la escuela que aloja a los alumnos y alumnas de la Da Vinci, para que puedan seguir teniendo clases con la mayor normalidad posible.

Escuchá la nota completa: