MÁS SECTORES DEL CAMPO POPULAR DEFENDIENDO LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO

En el Foro por el pluralismo informativo, también tomaron el micrófono Cecilia Juri, candidata del Frente Elegí, Roberto Follari, docente universitario, Mariana Olguin y Alejandro Rota de Radio Nacional Mendoza, Germán Leyens, del Comité de Solidaridad Latinoamericana, y Magdalena Tosoni Del Centro Padre Mujica y docente. 

Cecilia Juri, candidata del Frente Elegí, indica que la comunicación es un derecho fundamental por lo que todos y todas tenemos la obligación de defenderlo. “Este gobierno quiere concentrar las voces, y nos anulan a quienes hacemos otras cosas en los espacios comuitarios“, dice Cecilia.

Roberto Follari, docente universitario,  se acerca al Foro aseverando que muchos de los que están presentes vienen dando la lucha contra los embates hacia la comunicación. Para el profesor, se necesitan hacer evaluaciones sistemáticas a los medios, estos tienen que dar cuenta de lo que hacen.

Mariana Olguin y Alejandro Rota de Radio Nacional Mendoza, cuentan que muchos de sus periodistas han sido censurados, se han quedado sin espacios y sufren persecución política. Mariana ha sido víctima de violencia de género y maltrato por parte de personal jerárquico de su medio, y agradece que pese a todo, ha sido acompañada en su caso. Alejandro dice que han atacado a los medios públicos y comunitarios, dejando intactos los medios privados. Hay perdida de derechos y pérdida de señales, lo que indica cuáles son los principios comunicacionales que quiere Macri.

Germán Leyens, del Comité de Solidaridad Latinoamericana, se adhiere a esta lucha porque considera que la Ley de Medios que se logró fue producto una lucha histórica y no un favor de gobierno. Lamentablemente luego de aprobada la Ley, la misma se ha desactivado sistemáticamente, perjudicando no sólo a los medios comunitarios, sino a las organizaciones sociales y a los sectores populares. La primera medida que debe tomar el gobierno que reemplace a Macri, según Germán, debe reactivar la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Magdalena Tosoni Del Centro Padre Mujica y docente se hizo presente en el Foro también. Magdalena indica que viene trabajando con Cuyum en los barrios, y agradece a los medios comunitarios que siguen difundiendo las actividades y necesidades de los barrios. Reclama la vigencia de todos los artículos de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.