MENDOZA ESPERA POR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA

Finalmente se aprobó por unanimidad en el Senado de la Nación, la Ley de Emergencia Alimentaria. Fueron las organizaciones sociales y de base, que mediante movilización impulsaron este reclamo que obtuvo la prórroga de la emergencia alimentaria. Hablamos al respecto con Juan Pablo Soloa, referente del Movimiento Evita que conforma la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP).

Juan Pablo indica que la aprobación de la ley establece un aumento de emergencia como mínimo del 50 por ciento en el presupuesto para políticas nacionales de alimentación. Sin embargo, hace incapié en la correspondiente reglamentación y ejecución para Mendoza, y en los puntos principales de dicha ley.

“En el último tiempo, se han incrementado los casos de desnutrición infantil y de la gente que come por un día.  Es muy poca la plata que se destina. Mendoza es una de las provincias más afectadas por los picos de inflación. El gobierno destina 0.7 del presupuesto en política alimentaria, lo cual es lo mínimo. Si desglosás los números, a penas se destinan 17 mil tarjetas alimentarias con un promedio bajísimo de dinero. La última respuesta de Verón es que por tema administrativo no se puede aumentar bolsones ni módulos para barrios populares de Mendoza, mientras que se reparten bolsones entre punteros en época de campaña“, indica Juan Pablo Soloa.

Esta aprobación ha sido fruto de la resistencia y movilización de las organizaciones sociales, ahora hay que seguir presionando para que se reglamente y se haga efectiva en nuestra provincia.