MENDOZA TIENE LIBROS SIN PUBLICAR

Lamentablente y a propósito del Certamen Literario Vendimia, esta es la realidad que padecen tres de sus ganadores que reclaman en forma conjunta una demora de siete meses desde que sus obras fueron seleccionadas y todavía siguen sin publicación.

“Queremos manifestar la indignación y el descontento les escritores del Certamen Literario Vendimia, al menos tres de nosotres”, señaló la escritora Noelia Lucas quien junto a Fernando Cárpena y Andrea Marone sostienen este reclamo. 

El Certamen Vendimia es el único certamen literario de la provincia por el cual se pueden publicar obras; en la última edición en las diferentes categorías fueron seleccionadas seis obras. En relación a esto, Noelia apunta que “en las bases del certamen está estipulado cobrar un premio de 60 mil pesos, que en agosto significaba un monto y en diciembre ese monto se devaluó totalmente ya que tardaron cuatro meses en pagarnos. Así mismo, las bases establecen que nuestras obras iban a ser presentadas en la Feria del Libro de Mendoza, cosa que no sucedió porque no alcanzaron a publicarlas, y también estaba estipulado de presentarlas en la Feria Internacional del Libro a nivel nacional lo cual tenemos muchas dudas de que suceda porque hasta el día de hoy no hemos tenido novedades”.

Además de esto, quienes participaron del certamen previamente debieron cumplir una cantidad de requisitos, como el registro de la propiedad intelectual, diseño de tapa, y tareas previas “para que hoy estén dormidas las obras en los cajones del algún funcionario”.

Para reclamar sobre este hecho, realizaron una nota en conjunto manifestando el destrato por parte de las autoridades de la Dirección de Estrategias Culturales, y la intención de iniciar acciones legales si no hay pronta respueta. “Recién hemos tenido noticias de Fabian Sama, quién nos dijo que “los libros van a estar impresos, no nos dio fecha, y que vamos a viajar a la Feria del Libro y que ellos se harán cargo de los costos de traslado y alojamiento”, reveló la escritora mendocina Noelia Lucas.

En otro orden la escritora reflexiona “nos preguntamos en que se va el presupuesto de cultura, varios medios no hegemónicos alertaron sobre la cantidad de plata que se había ido en la vendimia, con lo que se les pagó a Abel Pintos y Nicki Nicol que fueron 17 millones de pesos entre los dos, mientras les trabajadores de la Cultura de Mendoza, estamos relegados y no hay políticas culturales”.

Les escritores esperan poder viajar a Buenos Aires y en palabras de Noelia se expresa un reclamo generalizado: “es indignante que, a les trabajadores del arte de nuestra provincia, nos traten así. Es bueno visibilizar los problemas de les trabajadores de la literatura y vemos que es un reclamo generalizado de las diferentes expresiones artísticas, confiamos en las acciones colectivas para afrontar el destrato que nos dan”.

Por último, Noelia señala que, aunque Cultura tiene rango de Ministerio, “hay un vaciamiento y maltrato con todas las ramas artísticas en Mendoza”, por tanto, se mantienen alertas y en lucha.