“MENDOZA TIENE UN RACISMO NATURALIZADO”

Jasmine Daphini, docente, migrante africana residente en Mendoza, madre de una descendiente afroargentina expresó la importancia del replanteo y el revisionismo, en el marco del Dia Nacional de los afroargentinos y cultura afro.

Refirió que “estamos acostumbrados a ver la figura negra-afro como algo despectiva, como vendedor de empanadas o una figura esclavizada y no como María Remedios del Valle, mujer de una fuerte presencia en la historia

“Si bien soy docente, en la Pandemia me dedique al trenzado- que es parte de nuestra cultura- y la idea fue generar un espacio donde se deconstruyen los conceptos racistas y también es un espacio de cuidado de cabello afro”, contó.

Expresó que la idea es “contar nuestra historia a través de las trenzas…. hablar de apropiación cultural para nosotros es histórico, es un espacio para personas afro que están en Mendoza” Pero además aclaro que es un espacio abierto a la comunidad en general y el objetivo es desmitificar los postulados que molestan, poder hablarlo.

“El racismo en la argentina siempre ha sido negado, y sabemos que de lo que no existe no se habla… vivir en Mendoza como mujer negra es vivir en un estado constante de opresión, no importa cual sea tu situación cultural o económica, esto es agotador vivirlo cotidianamente”, comentó.

Expresó los muchos actos de violencia que ha sufrido por su condición de mujer negra, en negocios, en la vía pública, restoranes, a diferencia de las personas blancas.

Dijo, “que el INADI no está ni cerca de trabajar el tema del racismo; no hay ningún canal concreto donde realizar una denuncia por violencia racial, solo discursos. Hasta ahora no hemos encontrado un espacio seguro, no hay un espacio antirracista”, sostuvo.

Para finalizar comentó que está organizando talleres para las infancias y para adultas y que se la puede contactar a través de las redes como, jaztrenzas, el espacio físico está en la calle Coronel Ramírez 3292, 4ta sección, ciudad de Mendoza.

Para escuchar la entrevista completa dejamos el audio de FM La Mosquitera, programa En Colectivo que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 hs.