MES DE CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL CANCER DE MAMAS

El miércoles 7 de octubre en 5 Pal Peso, tuvimos la oportunidad de dialogar con la doctora en Ginecología Natalia Bruno  sobre el *Mes de concientización y sensibilización del cáncer de mama*

El 19 de octubre es el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, y es la misma Organización Mundial de la Salud la que propone el mes de octubre como el Mes de Toma de Conciencia del Cáncer de Mama.

Le preguntamos sobre mitos y realidades del examen mamario y nos dijo que: “tanto hombres como mujeres  pueden ser afectados por éste cáncer”. Otro mito que propuso derribar la doctora Bruno es el dolor al hacerse la mamografía y nos contó: “no produce dolores, si cierta incomodidad la compresión de la mama durante el procedimiento, pero no es un estudio doloroso”.

Otra aspecto que nos reveló la doctora es que la mamografía es un estudio muy importante ya que “da información que no te  la dan otros estudios;  como la palpación y el examen ginecológico. Porque son estudios que se  complementan”.

Hay edades para hacerse la mamografía, la Sociedad Argentina de Mastología recomienda que a los 35 años  se haga este estudio junto a la ecografía mamaria, y si todo está bien, recién se haga otro a los 40 años; para luego hacerlo de forma anual con los controles ginecológicos.

La doctora bruno nos informó de lo importante del auto examen, por lo que recomendó: “te palpes la mamas, les mires la coloración, la textura de la piel,  la forma del pezón y ante cualquier cambio hacer urgente la consulta profesional”.

Algo muy esclarecedor que nos compartió en relación al factor hereditario para contraer esta enfermedad “sólo entre el 5 y el 10 % de los cánceres tienen un factor hereditario” y que el factor común de la muerte por cáncer son en general los hábitos no saludables: “mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco, exceso de bebidas alcohólicas, falta de actividad física, sobrepeso y todos esos factores son evitables”.

Hay mucha información sobre el tema en todos los institutos o servicios de salud y es muy necesaria la consulta.  Desde que empezó la pandemia “las  consultas ginecológicas disminuyeron un 70 %, y gracias a dicha consulta se puede hacer un diagnóstico temprano de cáncer de mamas  y de esa manera hay un 90% de posibilidades de curar la enfermedad”

Te invitamos a escuchar la nota a continuación: