MI CUADRA ALERTA

Por Corriente Política y Social La Colectiva

Estamos tan acostumbradxs a pensar que lo que nos dicen los mandatos sociales y culturales no se cuestionan, que naturalizamos acciones y actitudes violentas y agresivas como si nada pasara.

En todos los ámbitos se perpetran actos de violencia que llevan a la muerte de las mujeres, ya que el sistema de dominación y subordinación del varón hacia la mujer, también llamado patriarcado fue la primer estructura de dominación de la historia y sigue siendo el más poderoso y duradero que impone la desigualdad y muchas veces, no es percibido como tal.

El feminismo popular sigue insistiendo en poner en evidencia todos los intereses y privilegios del sistema patriarcal y esto pone en tela de juicio el poder que muchos de los varones no quieren perder.

La lucha de las mujeres, lesbianas y trans no ha sido una tarea fácil de visibilizar, tampoco lo es al día de hoy. Pero es a partir de las convicciones que nos mueven, el compañerismo, la solidaridad y la organización popular que hemos mostrado ante el mundo que nuestra resistencia e insistencia ha generado una verdadera revolución. Y como tomamos la responsabilidad de volver visible lo invisible es que gestamos esta campaña.

Entendemos además, que la única forma que tenemos de enfrentar a este gobierno neoliberal, que avasalla nuestros derechos todos los días, nos deja sin trabajo, nos expone a las redes de trata, nos quita presupuestos y programas, sostiene y avala una justicia machista y patriarcal, nos violenta, nos re victimiza una y otra vez, es organizándonos colectivamente y actuar de manera solidaria, tomar decisiones que afecten nuestras vidas y nuestros cuerpos y ser protagonistas.

Desde La Colectiva pusimos en marcha la campaña:

“MI CUADRA ALERTA”

MUJERES, LESBIANAS Y TRANS

LIBRES DE VIOLENCIAS

En Argentina cada 29 hs. las mujeres somos asesinadas luego de sufrir múltiples violencias. Asimismo las personas trans-travestis sufrimos estas mismas violencias con una expectativa de vida de 35 años y a las lesbianas nos matan por el solo hecho de serlo.

Porque el machismo mata, nos organizamos e impulsamos MI CUADRA ALERTA en todo el país.

Este dispositivo nos permite activar rápidamente acciones colectivas y concretas frente a situaciones de violencia implementando un sistema de alerta solidaria para estas situaciones.

¿Cómo nos ORGANIZAMOS?

Nos juntamos con vecinas de la misma cuadra, edificio, lugar de trabajo o el lugar donde los activemos y nos aseguramos de que todas contemos con la información de la campaña y podamos tener contacto entre nosotras. Elegimos a una o dos mujeres como las encargadas de avisar a la policía al 911 (Fiscalía o comisaría más cercana). Y nos aseguramos que todas tengamos un silbato de “ALERTA”

¿Cuándo se ACTIVA la alerta? 

Cuando alguna de nosotras detecte o escuche una situación de violencia contra una mujer de la cuadra.

¿Qué HACEMOS luego? 

Una de las responsables llamaría al 911 o comisaría más cercana. Al mismo tiempo todas las mujeres hacemos sonar los silbatos para alertar a la cuadra de la situación mientras esperamos a que llegue la policía.

La justicia debe cumplir con la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales. Activando todos los mecanismos necesarios para proteger y garantizar todos nuestros derechos.

Para comunicarte con nosotras y ser parte de Mi Cuadra Alerta esta es nuestra página de Facebook.

https://fb.me/micuadraalerta