MILAGRO SALA, EN EL BANQUILLO, CON POCAS GARANTÍAS

La Mosquitera entrevistó al Dr. Luis Paz, abogado de la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagro Salas. Milagro hace más de dos años está detenida, acusada por distintas causas, aún sin condena. En este caso, está enfrentado un juicio por la causa se denomina “Pibes Villeros”.

Para contextualizar, a penas asumió Morales, como Gobernador, en la Provincia de Jujuy, por enero de 2016, hubo un acampe público y pacífico de la Tupac Amaru y de organizaciones sociales fraternas a la Tupac. A partir de ahí, a Milagro y a otros miembros de la organización, le hicieron varias causas judiciales. Es justamente por ese acampe que a Milagro la detienen por primera vez. Pero como era insostenible mantener detenidas a personas por protestas públicas y pacíficas, es que empezaron a inventar causas por asociación ilícita, por defraudación al estado y de extorsión. Una de esas causas se llevó a juicio oral y público, en estos días, y se junta con la llamada Pibes Villeros:

“La causa de pibes villeros es la más famosa mediáticamente, porque se vieron imágenes de compañeros nuestros, Presidentes de Cooperativas, retirando fondos del Banco Nación Argentina; fondos que habían sido acreditados por la Municipalidad de Jujuy, cuyo intendente es radical y trabaja junto a Gerardo Morales en la Provincia. Esa causa se empezó a desarrollar este martes pasado. Lo que se investiga es el accionar de unas treinta personas, entre ellas Milagro, de haber extorsionado y armado una organización ilícita.”

A partir de una investigación de un medio (El Cohete en la Luna), se dio a conocer que la Jueza María Alejandra Tolaba, una de las juezas del Tribunal que está a cargo de las causas de Milagro, había rendido mal fehacientemente en el concurso, para acceder a ese cargo público. No había logrado el mínimo nivel. Otro medio, luego en la Prov. de Jujuy, dio a conocer luego, que otro de los jueces de este Tribunal, había rechazado toda la prueba preliminar que había presentado la defensa, utilizando un copie y pegue de una resolución de un juez de Casación Penal, de la Provincia de Buenos Aires.

“Estos hechos nos dan la pauta que este Tribunal no tiene la imparcialidad ni la independencia para estar al frente de una causa como esta. Esto implica que si no han aprobado los exámenes, que si no pueden hacer sus propios escritos, han sido puestos a dedo en sus cargos. Cualquier ciudadano que sabe que quien tiene que impartirle justicia ha sido puesto a dedo, pone el grito en el cielo. Eso sucedió ayer con Milagro. Presentamos una recusación frente a esta noticia. Estos jueces van a juzgar a Milagro, y otras personas también. Estos jueces juraron imparcialidad. Y nuevamente soy sancionado por utilizar recursos legales, con una sanción económica de diez mil pesos, y si reitero estos tipos de pedidos dentro de ejercicio legítimo del derecho, me amenazan con quitarme mi matrícula de abogado.”

 

Escuchá la nota completa: