MIRIAM BELFER, EL COMPROMISO HECHO MÚSICA

Entrevistada en La Diaria, conocemos más sobre esta enigmática artista que moviliza con su historia, su arte y su lucha junto a GRITA, colectivo de mujeres artistas de Mendoza.

 

Miriam Belfer, cantautora, compositora, escritora, artista comprometida con la voz y la palabra. Desde su Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) recorre una camino intenso, forjando su sello personal, sacando a la luz duros episodios de su infancia cuyo reconocimiento le permitió recuperar su voz, para no callar más, para gritar eso que siente y piensa, en sintonía consciente y abrazadora con el momento histórico de las mujeres.

“A lo largo de mi vida he formado parte de varios equipos de trabajo, me crié en un gremio de mujeres – soy docente- entonces no es una novedad para mí construir entre mujeres. Eso tiene sus particularidades que yo exijo respetar, como discutir todo hasta lo último…  Nuestro rol -histórico o como lo venimos llevando -es de otro tipo, tiene otra mirada, otras formas, otros tiempos, tiene otras implicancias… entonces ese tipo de discusiones las estamos teniendo en un grupo transversal de mujeres músicas y disidencias que se llama GRITA, y es un grupo que grita y piensa”, introdujo Miriam sobre este colectivo  que pone en discusión las desigualdades tanto en los escenarios como en las condiciones laborales de las mujeres artistas mendocinas.

(Miriam participó en la tercera Peña de los Pueblos libres, en La Mosquitera).

“Ese grupo se forma originalmente con artistas a favor de la interrupción legal del embarazo, y luego aparecen otras circunstancias por las que nos empezamos a movilizar y aparece esto de la ley nacional de cupo femenino en festivales”, comentó Miriam sobre este proyecto de ley que fue presentado hace unos días y que será militado desde este colectivo para lograr su aprobación, que se estima será tratado en mayo de 2019.

Sobre GRITA, agregó: “Coincidimos en que teníamos que generar no sólo un espacio de discusión sino también de construcción de pensamiento, y en su debido momento devolver a la sociedad todo lo que en cada minuto cada colectivo trabaja por el bien social y por la unidad verdadera”.

“GRITA es una colectiva política, no partidaria, pero sí política. Nosotras queremos generar políticas públicas que tengan que ver no solamente con la visibilización, con la unión de mujeres, disidencia y diversidad; sino también  con la situación laboral como artistas, empezar a observar que la legislación para los artistas es muy endeble”.

Actualmente, la participación de las mujeres en los escenarios es del 10 %. Con la Ley Provincial de Cupo se pretende que esto se eleve al 30% con el objetivo de avanzar al 50%, como lo estableció Maipú mediante una resolución municipal.

Estos temas son algunos de los que se debaten en el espacio GRITA, abierto a artistas mujeres y disidencias quieran sumarse. Se reúnen en el MMIM. Para contactarte podes ingresar a la página de facebook / Grita Colectiva musical mendocina.

Escuchá su palabra y su música en la siguiente entrevista.