MOVILIZACIÓN HISTÓRICA

El día sábado profesionales de la salud llevaron a cabo una jornada histórica de movilización a lo largo y ancho del país, en reclamo a mejores condiciones laborales. Mañana a las 11hs de la mañana en las explanadas de los Centros de Salud y Hospitales continuaran la medida de fuerza.  

Desde El Arranque dialogamos con Claudia Iturbe, Secretaria General de AMPROS. Quien mediante un análisis de la movilización comentó “creo que fue muy importante, que se hizo sentir y  me parece que el ejecutivo provincial no puede desoír este reclamo que venimos haciendo hace muchos años.” El día sábado lxs profesionales de la salud cumplieron con las respectivas medidas de seguridad por el COVID-19. Además explicó “acá no hay patoterismo, no estamos hablando cosas fuera de lugar, no se están pidiendo grandes aumentos salariales, se está pidiendo trabajo en blanco.”

Alrededor de 2000 trabajadores de la salud se encuentran en una situación de precariedad laboral dentro de la provincia de Mendoza. El Estado no cumple las exigencias que se le hacen al sector privado, existen trabajadores de la salud que llevan 5 años siendo prestadores o contratados.  La secretaria de AMPROS agregó “se han jubilado los trabajadores de planta y no han sido remplazado esos cargos, eso es muy grave porque se está achicando el Estado en Salud.”

Sabemos que tras la pandemia se espera un panorama económico poco alentador. Iturbe expresó “después de esto va a quedar una clase media muy empobrecida donde no va a poder pagar prepagas, ni obras sociales caras y va a volcarse a la salud pública por ello debemos invertir en Salud.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

También dialogamos con Silvana, profesional de la salud. Quien que formó parte de la movilización del día sábado que se llevó a cabo a nivel nacional, donde los equipos de salud se manifestaron para visibilizar las condiciones de precariedad laboral. La trabajadora de la salud agregó “en este contexto de pandemia ni siquiera contamos con los insumos de protección básica para atender, sin embargo si nos contagiamos y contagiamos a alguien se nos judicializa.”

Te invitamos a escuchar la voz de Silvana:

FOTO: Infobae