Nacida en la Media Luna… La Caciqueña!

El pasado 28/04 nos visitó en el predio de la Lagunita, desde donde transmite la Radio Comunitaria La Mosquitera, Gina de la murga La Caciqueña. Fue durante el programa “El otro soy yo” que se emite todos los jueves desde las 19 hs por el 88.1 FM. Transcribimos un fragmento de la entrevista:
Juan Pablo: estamos acá con Gina de la murga “La Caciqueña” que nos viene a contar un poquito qué es lo que hace la murga, qué es lo que está por hacer… vos Agustín querías preguntarles algo…
Agustin: si: ¿cómo se organiza una murga?
Gina: hola, soy Gina de la murga “La Caciqueña”. Para empezar es importante saber que hay dos estilos de murga acá en Men- doza, uno es el que tiene que ver con la percusión, los bombos, las tiritas de muchos colores y que es bien callejera, es la murga estilo rioplatense, si se puede llamar así; y después está la mur- ga que viene de Uruguay, que es la que hacemos nosotros, viene de hace muchos, muchos años, es un género que tiene más de 100 años en Uruguay y acá en Mendoza está desarrollado desde hace unos 15 años.
A: ¿cuántos años tiene “La Caciqueña”?
G: estamos muy muy cerquita de nuestro cumpleaños, el 5 de mayo cumplimos 6 años, y lo festejamos el 8 de mayo, el do- mingo, ahí en la medialuna… en la calle Gutierrez y Matienzo, de Pedro Molina. La idea es hacer un escenario en la calle, que se cortará, con permiso por supuesto. Estaremos desde las 12 del mediodía, habrán otros artistas que nos acompañarán, y obvia- mente nosotros también nos vamos a presentar, vamos a hacer una parte de nuestro espectáculo que estamos rodando desde octubre, que se llama “Sonría, lo estamos pintando”.
JP: ¿y pronto están por presentar algo?
G:Si,el14demayo estamos por presentar nuestro espectáculo en la Nave Cultural, en la Sala 2, a las 21:30 hs, ahí los esperamos a todos y a todas.Y el 28 de mayo nos presentamos en el cine y teatro El Recreo (Tejada Gomez), que es ahí también en nuestro barrio, así que para toda la gente que está escuchando acá en Guaymallén, los invitamos a estar ahí y a ver nuestro espectáculo, que como característica principal tiene poder reírse un rato de todo lo
que nos pasa y de nosotros mismos, hasta de nosotros mismos como murga…
JP: es el mismo “Sonría, lo estamos pintando”…
G: exactamente
JP: ¿cuánto tiempo les llevó preparar “Sonría…”?
G: “Sonría…” empezó a armarse a finales del 2014, y lo estrena- mos en octubre de 2015, así que casi un año de preproducción. Recordemos que la murga estilo uruguayo también tiene la ca- racterística de que además de que el director hace los arreglos (…) lleva mucho tiempo por supuesto el armado de las cancio- nes, pero además lleva puesta en escena, lleva trajes, lleva ma- quillaje, escenografía, lleva utilería; que son muchos elementos que tienen que tener un hilo general (…) Tenemos la suerte de haber presentado “Sonría…” muchas veces, en espectáculos que hemos producido nosotros y en un montón de lugares que nos han invitado a cantar, y va mejorando cada vez que se presenta. JP: … y después lo graban?
G: Si, tenemos la suerte de contar con “El Nido” que es el estu- dio, donde hacemos grabaciones para estudiar nuestras propias voces…
JP: ¿y eso lo publican?
G: las publicaciones que tenemos por ahora son poquitas, pero estamos trabajando en eso, la idea es publicar audios… vamos a hacer unos ringtones, también jajaja… Y también hemos hecho un video, que fue una experiencia muy nueva para nosotros (se puede buscar en youtube como “Salpicón de actualidad, La Ca- ciqueña), la verdad que grabar una misma toma de audio y de video es un desafío muy grande en un coro, y además con la ba- tería presente, la verdad que estuvo muy bueno, fue un desafío muy lindo y se puede ver el resultado en youtube.