NEUQUÉN: INTENTO DE DESALOJO A UNA COOPERATIVA

Ayer se produjo una gran movilización en apoyo a lxs obrerxs de la Cerámica Neuquén. La fábrica recuperada nuevamente sufre persecución por parte del Gobierno, recibió una orden de desalojo días atrás.

Desde El Arranque dialogamos con Raúl Godoy, Obrero de Zanón; quien comenzó la nota diciendo “aquí en Neuquén está la emblemática Zanón, este año cumplimos 20 años de gestión obrera; hay otra fábrica cerámica, Cerámica Neuquén, hace 7 años sufrió el mismo proceso de abandono por parte de la patronal; que endeudo la fábrica y se mandó a mudar, y los obreros la ocuparon y la pusieron a producir. Son casos similares como el de La Terre, allá por sus pagos.” En alusión a la Cerámica Neuquén agregó “en estos días llegó una nueva orden para el desalojo de la fábrica, para que se pueda proceder el remate; esto es un crimen social porque estamos hablando de una fábrica que puede producir insumos para la obra pública. El otro problema estructural que tiene nuestra provincia y el país, es la falta de vivienda. A 5 minutos del centro hay personas que están viviendo en casillas de nylon y cartón, que necesitan vivienda ¿Cómo van a cerrar una fábrica en el medio de esto?”

Para continuar con lo planteado en el párrafo anterior, el entrevistado indicó ¿Cómo van a mandar a 80 familias a la calle estando en las condiciones de poder trabajar y poder producir para la obra pública? (…) ayer se produjo una movilización multitudinaria, es ejemplar; el hecho de haber podido congregar desde la Cerámica Neuquén a muchísimos movimientos sociales (…) que entendieron que no se pueden perder más puestos de trabajo.” Para finalizar la idea dijo  “se marchó desde el parque industrial de Neuquén, 8 kilómetros, hasta el centro de Neuquén. Fuimos caminando por la ruta hasta el juzgado para reclamarle al juez una resolución que contemple que la fábrica siga funcionando y que los trabajadores sigan trabajando.”

Desde hace años la Cerámica viene sosteniendo la resistencia. Godoy expresó “acá hubo una lucha importante, los trabajadores al tener el Sindicato Ceramista de su lado; la gestión obrera de Zanón que fue un soporte importante; las obreras textiles del parque industrial, de alguna manera se hizo una conjunción en el parque industrial de Neuquén para defender los puestos de trabajo y las fábricas.” Continuó diciendo “entonces Cerámica Neuquén desde momento, desde hace 7 años, trabaja bajo la modalidad de cooperativa; pero no tiene una solución legal de fondo digamos. Si bien es totalmente legítima la puesta en marcha y demás, no está legalizado.”

Además, el obrero, aclaró que “es lo que suele pasar  con los gobiernos son muy dóciles, con los poderosos, con los empresarios; pero cuando un trabajador  toma las cosas en sus manos ponen el grito en el cielo.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: