“NI ARGENTINA NI CHILE CUMPLEN LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE RECONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS”, SONIA IVANOFF, ABOGADA DE JONES HUALA

Luego de la injusta condena al lonko Facundo Jones Huala en Chile, en una causa donde el resto de los imputados fueron absueltos, se siguen denunciando irregularidades en el proceso. El Estado argentino no cumplió una medida cautelar de la ONU. Hablamos con su abogada Sonia Liliana Ivanoff.

Sonia comenta que la comunicación es muy deficiente, teniendo que comunicarse con los guardiacárceles para conversar con Facundo. Esto hace que no exista el secreto profesional entre abogado y asistido, por lo que este derecho está siendo vulnerado.

Si regresa a Argentina tiene dos procesamientos a través de las causas federales. “Una tiene que ver con la “incitación a la violencia colectiva” y la otra fue cuando se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado. Si regresa a la Argentina se reabre la causa“, manifestó la abogada.

Lo que deja a la luz el caso de Facundo Jones Huala, es que ni Argentina ni Chile está cumpliendo los estándares internacionales de reconocimiento de los pueblos indígenas. Al respecto la abogada asevera:
Son dos estados modernos del siglo XIX que se constituyeron sobre territorios despojados y que no tienen políticas de reparación por esos despojos. Más bien se criminalizan derechos y se crea al sujeto “enemigo interno de la nación”“.

El conflicto del despojo territorial no se ha solucionado, tiene raíces colonialistas y racistas.

Te compartimos la entrevista:

Foto: la izquierda diario