NI UN PIBE MENOS, NI UNA PIBA MENOS, NI UNA BALA MÁS. EL ESTADO ES RESPONSABLE

Ana Sosino, integrante del Colectivo en Lucha por les Pibes (CELPI), en entrevista con La Mosquitera, dio una amplia explicación de las medidas punitivas que se han profundizado con el macrimismo: aumento de casos de gatillo fácil, violencia en las cárceles, violencia institucional… Muestra de ello son los últimos casos de los chicos de  San Miguel del Monte, tan estremecedor.

“Frente a estas políticas existe una Red de familiares de Gatillo Fácil para enfrentar esta problemática histórica, que se ha profundizado con el macrismo, con gestos y guiños: felicitar a una policía, querer que las cárceles estén llenas… hay una batería de medidas punitivas. Se van garantizando ciertas medidas de impunidad a ciertos protocolos de la policía… Y los medios vienen fogoneando estos discursos y delitos para seguir pidiendo mano dura. Pedido de un sector de la sociedad que busca un enemigo público en otro sector de la sociedad”.

Medidas de Mano Dura: La baja de la edad de imputabilidad, la juventud como enemigo público… esto es lo que Ana Sosino  es una de las principales   medidas que este gobierno cree que debe accionar, para solucionar los problemas de la sociedad.

Hoy: Concentración a las 18h. para visibilizar y sensibilizar para que las organizaciones pueden sostener la lucha de muchas familias. Plaza Independencia. pedido de justicia, la falta de acceso a la información, los casos están archivados, se van cerrando las posibilidades para seguir los casos, generando un desgaste familiar muy fuerte, las dificultades para acceder a la justicia, a ser querella frente a un Estado ausente. 

COMUNICADO:

“No nos vamos a quedar en silencio, tampoco quietxs.  Porque desde hace años venimos señalando la responsabilidad del Estado en cada muerte en manos de la fuerza policial, de gendarmería, en establecimientos de detención e internación, cárceles y comisarías.

En estos últimos días, efectivos policiales asesinaron bajo la modalidad mal llamada “gatillo fácil” a Anibal Suarez (22 años de edad), Camila Lopez (13 años de edad), Gonzalo Dominguez (14  años de edad) y Danilo Sansone (13 años de edad) en San Miguel del Monte, Buenos Aires. Paralelamente nos enterábamos que la policía de Tres de Febrero de la misma Provincia asesinaba de igual forma a Diego Cagliero (30 años de edad).

Nuestra provincia no se queda atrás, a diario leemos titulares en los medios y redes de comunicación que policías disparan en presuntos robos, que escazas veces son investigados dichos escenarios. Innumerables casos de violencia policial duermen en tribunales, las familias son sujetos de malos tratos y de “esperanza” eterna ante la espera de una respuesta respecto a la posibilidad de juicio por sus hijxs y hermanxs. Casos como el de Willy Gil, Andres Campoy, Ezequiel Torres, Tania Páez, Lorena Castro, Cristian Reyes y Lucas Carrazco, entre tantos aún no consiguen justicia, los asesinos circulan en las calles mientras el gobierno continúa defendiendo el actuar policial y sigue legislando con mano dura al pueblo.

Mientras Mauricio Macri reivindica la doctrina de Chocobar, la ministra de seguridad Patricia Bullrich en sus últimas  declaraciones a los medios de comunicación  calificó como “construcciones” las causas de Luciano Arruga, Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Cornejo siguiendo la misma linea se ha destacado en diversas ocasiones por el alto nivel de agresividad de sus fuerzas represivas , diversos casos de gatillo fácil y “confusas” muertes en las cárceles. Demostrando un retroceso significativo de la Democracia.

Por esto es que convocamos para el día VIERNES 31/5  a las 18h. Plaza Independencia a fin de visibilizar lo que está sucediendo y exigir justicia”.

NI UN PIBE MENOS, NI UNA PIBA MENOS, NI UNA BALA MÁS. EL ESTADO ES RESPONSABLE.

CELPI – Colectivo en Lucha por Les Pibes Mendoza.

Contacto: Ana Sosino