NICOLÁS AROMA: “AHORA  SE DESPEJA MUCHO EL PANORAMA FINANCIERO Y LUEGO EL ECONÓMICO”

El gobierno nacional llego a un acuerdo con acreedores privados, aún queda la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Dialogamos con nuestro columnista de economía, que nos expande el tema.

Desde La Diaria dialogamos con Nicolás Aroma, economista. Martín Guzmán, el ministro de Economía de la Nación Argentina logró que renegociara el 20% de la deuda total del país.  Explicó que se “logro restructurar la pesadísima deuda que había dejado de herencia el gobierno de Macri, para establecer nuevas condiciones.“Es decir se cambia la deuda vieja por nuevos bonos, eso es el canje de la deuda. Restructurarla con otras condiciones hacia adelante que hacen mucho más liviano el camino” Aclaró.

La devaluación de la moneda argentina, producida por la fuga de dólares afecta directamente con los precios y la reducción de ingresos.  El economista indicó  “ahora si se despeja mucho el panorama financiero y luego el económico. Tenemos que decir que cuando el panorama financiero y cambiario en la Argentina empieza a presionar  los primeros que sufren las consecuencias son los trabajadores y los sectores populares.” Y agregó “me parece que es muy buena noticia y buena noticia también para los sectores de ingresos bajos.”

La renegociación de la deuda con acreedores bonistas privados. Aclaró Aroma “tenemos que decir que estamos en default por la cuestión de los bonistas privados, no por el fondo monetario internacional todavía no hay desembolsos que hacer.”

Cabe mencionar que el Fondo Monetario hizo el mayor préstamo de la historia argentina. Aroma dijo “el fondo va hacer una renegociación muy dura, porque siempre intenta poner condicionamientos de política económica.”

Además el entrevistado, realiza un análisis de cómo se fugaron los dólares del préstamo del FMI en  el gobierno de Mauricio Macri. Te invitamos a escuchar la nota completa: