NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN ADOLESCENTES

Desde el Área de Niñez y Adolescencia de XUMEC, abordaron este tema en la columna radial de La Diaria.

En comunicación con Julieta Giordano, referente del Área de Niñez y Adolescencia de  Xumec, nos ayuda a reflexionar sobre la baja en la edad de Imputabilidad para adolescentes. En estos últimos días ha vuelto a resurgir a raíz del femicidio de Lucia, de 15 años que nos atravesó a todes les mendocines. “Es necesario destacar que a las pibas las mata el patriarcado y vemos con cinismo como slogan de campaña política, como esto es utilizado para tomarlo como bandera para la baja de imputabilidad. Pretenden tomarlo como política de seguridad y atraer el voto de los indecisos. Esto estigmatiza a las infancias pobres“, expresó Julieta y abordó sobre los argumentos de porqué NO A LA BAJA EN LA EDAD DE LA IMPUTABILIDAD.

El Régimen Penal Juvenil en Argentina esta legislado por Decreto Ley 22278, sancionada en la Dictadura Militar por ello no posee perspectiva de niñez, aquí esta determinados cuáles son los delitos de los menores entre 16 y 18 años. “Además posee una figura paternalista de parte de los jueces y juezas hacia los adolescentes”, explicó Julieta y agregó: “Esta ley por ser sancionada antes de la Adhesión a la Convención de los Derechos de Niños y Adolescentes y antes de la 26061 (protección integral de las infancias) no tiene ningún tipo de perspectiva de la autonomía progresiva de la niñez. Es una ley contraria a las convenciones y a la Constitución, por lo tanto, es necesaria una modificación, pero no se puede modificarla bajando la ley de imputabilidad”.

En este sentido, desde el Área de Niñez y Adolescencia de Xumex sostienen: “Bajar la edad de imputabilidad es contrario a un principio que hay en materia de derechos humanos y derecho internacional que es la progresividad de los derechos. El Estado argentino a medida que va reconociendo derechos va ampliando ese abanico de derechos. Por lo que, si se aprobase esta baja, se opondría al principio de progresión porque claramente sería una regresión si tenemos en cuenta que las legislaciones posteriores han ampliado derechos y no quitando derechos”.

“Creemos además que el derecho penal no puede ser utilizado como una herramienta para las políticas publicas sino desde otra perspectiva. Los jóvenes no son exentos de la vivencia patriarcal. Sostenemos que es necesario una modificación del Régimen Penal Juvenil tomando las recomendaciones del Comité de los derechos a la Niñez, que indica lo que debe modificarse. Una de las recomendaciones del Comité es modificar ese decreto ley”, comentó Julieta y finalizó al decir: “En épocas electorales se vuelve con este tema como bandera política y es importante remarcar que toda reforma al régimen penal debe ser basado en los derechos humanos. Lamentablemente los partidos políticos han querido, en estas elecciones, traer tranquilidad a la sociedad en materia de seguridad con esta ley, que nunca será una solución a la problemática”.