Foto: La Mosquitera

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS FERIAS POPULARES

En las puertas de la Municipalidad de Guaymallén, las y los integrantes de las Ferias Populares de Guaymallén sostienen su reclamo en defensa de sus espacios ante la iniciativa municipal que intenta privatizarlas.

Las y los feriantes solicitan ser escuchades y convocades por las autoridades locales para ser parte de el diseño de la normativa para que sean contempladas sus necesidades y características. Además de sostener la necesidad de regularizar la situación de las ferias para su reconocimiento y legitimación de las mismas en los espacios públicos con la participación e inclusión de quienes la sostienen día a día.

“Hace unos 15 días nos enteramos de que se había presentado esta ordenanza que pretende eliminar las ferias de los espacios públicos y privatizarlas concretamente… a raíz de eso, varias ferias del departamento de Guaymallén nos empezamos a organizar para pedir que los consejales nos reciban, hemos presentado una nota hace una semana para que nos convoquen para elaborar esta ordenanza para que tenga las características que tienen nuestras ferias, que son muy diversas y que nos ayudan a sostenernos económicamente y a acompañarnos en términos de solidaridad en los distintos territorios”, expresó Eliana Ortubia, feriante de Jesús Nazareno.

Las ferias populares son sostenida en su mayoría por mujeres que son excluídas de un mercado de trabajo que no permite combinar las tareas de cuidado, históricamente invisibilizadas y no reconocidas, y por tal motivo también son quienes lideran estos reclamos ante la posibilidad de ver más vulneradas las posibilidades de sostener económicamente a sus familias.

Leonor, integrante de la Feria Popular de Guaymallén y Creciendo Juntos, dijo: “Necesitamos de esos espacios, no podemos pagar, queremos que nos escuchen que no queremos que nos saquen de nuestros lugares de trabajo; solamente los ocupamos los fines de semana, no molestamos a la gente, nadie nos hace problema; queremos trabajar”.

Por su parte, Evelyn Aguilar, integrante de la Feria del Barrio Lihué comentó: “Esto nos perjudica, con este proyecto esta gestión sigue insistiendo que las ferias populares es un tema de particulares, y muy lejos de eso, las ferias nacen al calor de condiciones culturales, políticas y sociales… y por esto exigimos reconocimiento, regularización y legalización de las ferias populares en el espacio Público. Feriar es trabajar. Queremos ser parte de la elaboración de la ordenanza que regula a las Ferias Populares”.

Raquel, integrante de la Feria Popular Jesús Nazareno, en espera de ser escuchada por las autoridades municipales, expresó: “Luchamos por nuestros hijos, por nuestros abuelos,… estando en la ferias populares es la única manera que tenemos para seguir adelante”.

Compartimos el reporte completo realizado por La Mosquitera: