“NO QUEREMOS FIRMAR PÉRDIDA SALARIAL”

Lo expresó Sebastián Henríquez,  Secretario General del SUTE en relación a la discusión en paritaria docente. Además aseguró que en plenarias se debate sobre el inicio de clases.

En contacto con “El Arranque” el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez da su lectura sobre el escenario en el que se lleva adelante la paritaria docente, reflexiona sobre los dichos de los funcionarios en plena negociación y explica las diferentes propuestas elaboradas y presentadas por el sindicato.

“Nosotros hicimos una contrapropuesta el lunes pasado, que tenía dos partes: avanzar en la recomposición de lo perdido el año pasado,  y este año ir mes a mes con la inflación, pero pedimos un cuarto intermedio porque queríamos ver si podemos acercar posiciones con el Gobierno encontrando algún punto más cercano, pero el Gobierno finalmente no contempló ninguno de nuestros planteos, que tenían que ver con elevar algún ítem del salario de celadores y docentes para poder mejorarlo y que el piso no sea tan bajo”.

En este sentido, la propuesta también contemplaba el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), sobre lo cual Henríquez explica: “El FONID  año a año se actualiza en las paritarias nacionales, al cerrarse la paritaria por decreto y no discutirse más, el FONID quedó congelado, entonces, el efecto que eso tiene en los aumentos que da la provincia no se refleja en el bolsillo. Lo que planteamos es que compensaran eso… pero tampoco quiso. Entonces básicamente el gobierno está en el punto de inicio y nosotros ya hicimos muchos malabares, idas y vueltas para tratar un acuerdo pero nosotros no queremos firmar pérdida salarial, por eso vamos a tener plenario hoy y mañana y se verá qué se decide en las escuelas”.

En respuesta a las declaraciones del Ministro Dalmiro Garay en relación a la inversión que haría el gobierno de la provincia en lugar de dar los aumentos que el sindicato pretende, Henríquez expresó: “Es una canallada, ¿qué es lo que están diciendo? ¿que ellos arreglan escuelas y hacen obras ahorrándose el salario de los celadores y los docentes? Así es como van a sacar la provincia adelante: sacándole a los que menos tienen”.

Este es uno de los debate sobre el presupuesto instalado desde el Sute con el lema #MásParaEducación. Sobre este aspecto Henríquez dijo: “el Gobierno plantea un presupuesto cerrado donde lo que hacen es sacarle a Educación y a áreas sensibles para aumentar en obra pública, a seguridad o a deuda pública pero lo que queda claro es que no están generando riqueza, lo que están haciendo es sacarle a los que menos tienen para invertir en lo que necesitan de cara a las elecciones”.

“En Mendoza el presupuesto educativo sigue descendiendo, no es prioridad para nada, incluso estamos muy lejos de las pautas legales de la provincia. En Mendoza sigue vigente la Ley 6970 de Educación que establece que tiene que haber un fondo permanente del 35 % del presupuesto provincial para educación además de fondos eventuales como lo que se gasta en otros ministerios para la merienda, por ejemplo. Estamos menos de 25 % del presupuesto provincial, entonces están fuera de la ley”.

Finalmente Henríquez comentó que llevarán su reclamo nuevamente a las calles participando en la contramarcha del carrusel y afirmó que el inicio de clases se debatirá en los plenarios que se desarrollan hoy y mañana en las escuelas. “También está la discusión nacional y lo más probable es que haya un no inicio de clases en todo el país, porque solo tres provincias firmaron acuerdos y estamos viviendo en todo el país una situación similar donde quieren imponer este 15 %… hay varios escenarios abiertos, y acá se va a discutir el no inicio de clases, pero es muy probable que esté anunciado a nivel nacional”.