“NO SE OLVIDEN DEL BELLAS ARTES, PORQUE EL ARTE NO OLVIDA”

Valentina Santinelli, estudiante y vicepresidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y se refirió a la Jornada del “día más largo del arte”, a la organización de las y los estudiantes al interior del colegio y la reducción horaria de las modalidades artísticas.

Expresó que durante el 2022 se conformó el centro de estudiantes, ya que no había, “ha sido un año muy movilizante” con fuerzas y ganas de luchar por muchas cosas.

“A los directivos no los escuchan entonces el centro de estudiantes empezó a agarrar voz y lucha en todo esto y nuestra propuesta como centro es despertar a los alumnos, que participen que se muestren que puedan realmente expresarse sin miedo”, dijo.

Respecto a la problemática actual del recorte comentó, que en el colegio hay tres modalidades- pintura-grabado y escultura- se quitarían horas a l@s profesores, se eliminaría la libre elección de los alumnos y pasarían a tener cada curso una modalidad.

Refirió, que cada curso estaría superpoblado, habrá falta de materiales, falta de espacio y ventilación “hicimos unos videos de como serían los cursos y sería imposible”.

“El gobierno está muy centrado en que no podemos tener estos horarios porque no hay una resolución” sostuvo, no obstante, hace años que funciona de esta manera.

“Hemos decidido hacer una movilización artística y pacifica el 17/11/2022 y trataremos un proyecto principal de una compañera Lira Bombal, se llama La caída del arte y trata de representar como a les alumnes nos cortan las alas”, contó.

“Solicitamos la visibilización de todo estos, ya que a los padres y directivos no son escuchados por lo que es responsabilidad como alumnos tomar medidas”, acotó. Haremos una sentada hasta las 9:30 y luego iremos a casa de gobierno a mostrar el proyecto artístico.

Respecto a la postura de los profesores “están todos indignados” desde el comienzo se han mostrado en lucha, comentó. Valentina expresó que el sueño de Bellas Artes es que siga siendo un semillero artístico, que fomente la expresión de uno y de los demás.

Para finalizar expresó que sienten que tienen el poder para hacer “un cambio, todos juntos y que siempre van a haber adolescentes que apoyen, hay muchas escuelas luchando para que no les saquen lo que es suyo

LA VOZ DE DOCENTES

Alejandro Iglesias, artista visual docente del Colegio Bellas Artes, también se expresó a propósito de la ordenanza 309/22 que plantea el recorte para horas docentes.

Comentó que “la escuela tiene tres especialidades y cuatro divisiones, generalmente los alumnos eligen la especialidad, la ordenanza plantea el recorte de la planta docente” y que los alumnos ya no tengan la posibilidad de elegir la especialidad.

De suceder esto, a cada profesor le tocaría un curso entero (con mucha más cantidad de chicos) y los alumnos quedan atrapados en un taller que quizás no es para el que más capacidades tienen, “esto va en contra de las capacidades e inteligencias”, refirió.

Alejandro Iglesias comentó sobre las acciones a realizar, “haremos una campaña para visibilizar esta problemática, hay un video realizado por la escuela para ser compartido, el jueves 17 de noviembre habrá una serie de actividades performáticas llevada adelante por los chicos”, frente a la casa de gobierno.  

También una campaña para obtener el apoyo de artistas a nivel nacional y dar a conocer las obras de arte público que no existirían de haber existido esta ordenanza, todo esto para comenzar, expresó.

Para finalizar el artista, refirió la importancia de asumir estas acciones que parecen quiméricas pero que deben ser hechas, “para que los de arriba que son puestos por los que estamos abajo, nos escuchen”