“NO SOMOS TRAPITOS, SOMOS PERSONAS Y NOS DEJARON SIN TRABAJO”

Desde la explanada de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza nuestra corresponsal, Sol Pérez, estuvo entrevistando a cuidacoches y limpiavidrios de la ciudad. Ellos y ellas están reclamando por un decreto municipal que nos les permite trabajar. Están pidiendo trabajo, para llevar el sustento a sus familias.

El Municipio sacó esta ordenanza, escrita desde la Intendencia, que deja sin trabajo a más de 300 familias, que desarrollaban sus actividades diarias en distintas zonas de la Ciudad. La propuesta del Estado es que empresas del sector privado les den trabajo…. pero sólo le han ofrecido a 3 ó 4 personas.

Alejandro Ruarte: “El problema que tenemos nosotros es que con esta ordenanza no nos dieron tiempo de nada. Sólo nos dan un bolsón de mercadería, pero nos dejan sin trabajo. Nosotros no somos delincuentes, queremos nuestro trabajo como cuidacoches, limpiacoches, tarjeteros. Ahora no tenemos de dónde sacar dinero diario para llevar a nuestras casas”

Ante el reclamo, la Municipalidad estaba rodeada de policías, por lo cual no podían subir a Desarrollo Social para pedir que se revise la medida. En relación a la única respuesta que dio el Municipio fue un bolsón de mercadería, con alimentos no perecederos que alcanzan para magros días.

Muchos de los trabajadores están en situación de calle, muchos han tenido problemas con sus familias, o han salido de la cárcel y no les dan el certificado de buena conducta, les cuesta mucho conseguir otro trabajo… la semana pasada quisieron poner una multa a un grupo de personas que dormían en la calle, una multa de ocho mil pesos. Ironías.

En el marco de esta decisión municipal, un muchacho que no tenía qué llevarle de comer a su familia, la semana pasada se suicidó. Estas políticas matan. Por acción o por omisión.