“NOS METIERON LAS BOTAS EN TODA LATINOAMÉRICA”

La Asociación de Bolivianos Unidos durante esta mañana pidió justicia por el Golpe de Estado en Bolivia. La medida se realizó en la Plaza Independencia. Desde La Mosquitera nos acercamos al lugar.

Cabe mencionar que al comienzo de la nota, Marina, una mujer quechua parlante manifestó el reclamo para que pudiera ser escuchado por las personas que estuvieran escuchando la radio y solo supieran dicho idioma.

Por otro lado dialogamos con Elmer, quien explicó que “nos manifestamos por el golpe de Estado que se ha llevado a cabo en Bolivia, para que se haga justicia.”  Continuó diciendo que “muchos ahora dicen que es percepción política y no es persecución política; lo que queremos es justicia por todos nuestros muertos.”

El entrevistado indicó respecto a los juicios que están por comenzar “que la ley caiga como corresponde, sobre aquellas personas que han hecho daño a nuestra Bolivia tanto económicamente, moralmente y en todos los sentidos.” Y sumó “que la justicia empiece a trabajar, que nuestro hermano Lucho comience a trabajar con la justicia.”

Para finalizar Elmer, expresó “como residentes bolivianos, no nos olvidamos no nos olvidamos de Bolivia.”

Además dialogamos con Rodolfo Martínez, quien comentó respecto al Golpe de Estado que finalizó en noviembre del 2020 con la asunción de Arce: “esto ya lo hemos vivido anteriormente, nos metieron el ‘plan cóndor’; nos metieron las botas en toda Latinoamérica.” Y sumó que “Hoy la OEA es un instrumento más de las grandes hegemonías políticas y de los grandes capitales políticos también.”

El entrevistado explicó que “venían por nuestro litio, vienen por nuestro litio. Al Gobierno de facto de Jeanine Áñez, el Fondo Monetario Internacional le prestó 35 millones de dólares. Cuando era un país firme, que tenía un crecimiento promedio del 5%.” Y aclaró que “Bolivia ha crecido en el tiempo de Evo Morales, más que cualquier país latinoamericano.”

Entrevista completa: