“NOS VOLVEMOS POLICÍAS DE NUESTROS CUERPOS E IDENTIDADES”

Lala Pasquinelli creadora de la página Mujeres que no fueron tapa dialogó con Cinco Pal Peso sobre la invisibilizarían de algunos cuerpos y el tratamiento de los medios.

Lala Pasquinelli -artista visual y comunicadora- es una de las creadoras de la página Mujeres que no fueron tapa. La plataforma está destinada al análisis del tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre los cuerpos femeninos y, sobre todo, a la visibilización de los cuerpos “invisibles”.
Pasquinelli fue entrevistada este martes en Cinco pal peso y habló el proyecto.

– El Proyecto surgió de mi interés como artista por hablar de los temas que me atravesaban. De los medios, de la moda, de la violencia simbólica, que es más invisible pero eficiente y nos afecta a todos. Esa violencia que opera tan bien que nosotros mismos nos volvemos policías de nuestros cuerpos e identidades y de los cuerpos e identidades de los otros. Hacemos señalamiento de lo que es de hombre, de lo que es de mujer. Prácticas que las padecemos todos y que sin embargo no están identificadas como la violencia, pero están en la base de la pirámide de la violencia de género, porque es lo que la alimenta, lo que está arriba.
Hablamos de estereotipo de género. De cómo a una persona se le asigna un rol solo por la genitalidad con la que nació. Si naciste con vagina, te van a agujerear las orejas, te regalan muñecas y pinturitas y te visten de rosa. Van a esperar que te enamores, que te cases, que te guste la moda. Si naciste varón te van a poner pantalón y van a esperar que te agarres a trompadas.
Estos modelos además están atravesados por la clase, el poder, por la política.

¿Cómo analizas la exposición de los cuerpos de mujeres que responden al modelo establecido, pero que ellas aseguran realizarlo desde una mirada feminista?

– Los cuerpos de las mujeres siempre aparecen desnudos y sexualizados mientras que los de los hombres aparecen vestidos y con una sexualidad relajada. Hacer lo que sea para encarnar un estándar de belleza y mostrar ese cuerpo no nos parece que sea un modelo de empoderamiento sino más bien nos parece que reproduce el modelo. Estos son los cuerpos que vemos desde que nacemos y se muestra uno solo. A nosotras nos interesa mostrar los que invisibiliza. Hablemos de los cuerpos gordos, de las discapacitadas, de las que no encarnamos el estándar. De dejar de reproducir los roles que a nosotras nos relegan al espacio del adorno, de lo doméstico.
También hay que decir que adscribir al feminismo no implica que todo lo que hacemos sea feminismo. Muchas de las prácticas no lo son. Tenemos filiaciones políticas y desde allí deberíamos acordar.

Ustedes a partir de su proyecto y militancia hacen visible con acciones la visibilización de estos cuerpos
– Nuestra militancia es transcender la conversación, que nuestra imagen no sea un tema que nos dé visibilidad, sino que nos dé visibilidad lo que hacemos. Tenemos una propuesta pedagógica para las escuelas. Se llama Festival de hackeo. Este año arranca la segunda edición. Es gratis para las escuelas y necesitamos que la comunidad nos acompañe financiándolo. Cualquiera se puede sumar y colaborar o si quieren llevar el festival a sus escuelas y ser parte del movimiento.

¿Este mes sufrieron censura en sus publicaciones del 8 m?

– No es la primera vez que nos pasa. Ya nos han bajado publicaciones. Esta vez quedamos bloqueadas una semana. Creemos que tiene que ver con grupos de troll que nos denunciaron, pero estamos bastante seguras de que viene por ahí. Le está pasando a muchas páginas feministas. Igual tratamos de seguir en contacto con la gente por distintos canales, como mail, etc.

Para ponerse en contacto con el proyecto pueden hacerlo visitando la página Mujeres que no fueron tapa, o por twitter en @mujeresquenofuerontapa.