“NOSOTRAS EN LIBERTAD”

El libro web gratuito se presenta hoy jueves 9 de diciembre, a las 18hs en el Auditorio Mauricio A. López de la Universidad Nacional de San Luis.

El libro web “Nosotrasenlibertad” fue elaborado por doscientas ex presas políticas que entre 1974 y 1983 estuvieron en la Cárcel de Devoto. Detenidas ilegalmente alrededor de cinco a siete años -aunque hubo casos que estuvieron diez años presas- entre 1.200 y 1.400 mujeres fueron destinadas en 1976, a Devoto, trasladadas desde diferentes provincias, cárceles, campos de concentración o situaciones similares. El objetivo de la Dictadura Civico Militar era mostrar una “cárcel vidriera” que permitiera desmentir las denuncias sobre los centros clandestinos de detención y las desapariciones forzadas. Aplicaron sobre las mujeres un plan de exterminio lento pero efectivo. En lo moral, político, psíquico y físico, mediante sanciones, hostigamiento y condiciones indignas de vida. Resistieron juntas; se tejió una trama de hermandad y solidaridad que se mantiene hasta la actualidad.

En diálogo con Ana Maria Garraza, no comentó: “El libro tiene como antecedente el libro publicado en 2006 ‘Nosotras presas políticas’ que dio cuenta de la experiencia de la resistencia colectiva en Villa Devoto donde los dictadores nos concentraron a las mujeres de todo el país... el libro rescata eso que nos transmitimos entre nosotras sobre cómo reconstruimos nuestras vidas y dar a conocer para darle continuidad a nuestros valores que cada una fue tratando de reconstruir. Es un contenido muy diverso, con esa idea del respeto de los ejes comunes”.

El libro fue elaborado de manera autogestiva, contiene materiales audiovisuales y más de 200 relatos de ex detenidas de todo el país, y es tanto una apuesta a la vida como un triunfo de la memoria. Se podrá acceder a él https://nosotrasenlibertad.com/libroweb/

Compartimos la entrevista completa: