NOTICIAS QUE POCOS TE CUENTAN

Por Roberto Naciff

Martes 30 de Mayo de 2017 – ÁMBITO FINANCIERO

Se aceleró la fuga de capitales: creció un 40% hasta los u$s 5.630 M en primer cuatrimestre. “Su crecimiento es aún mayor en relación a igual período de 2015, considerando que la adquisición de moneda extranjera para la formación de activos externos en los primeros cuatro meses de este año resultó ser el doble”, se resalta en el informe.

Jueves 27 de Julio de 2017 – CHEQUEADO

Pitrola: “El salario promedio argentino es $11.000. La mitad de los trabajadores gana menos de $9.000”. El candidato a senador nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, advirtió sobre la existencia de una crisis industrial y vinculó el cierre de empresas principalmente con la caída del mercado interno. “El salario promedio argentino es $11.000. La mitad de los trabajadores gana menos de $9.000. ¿Se puede apuntar a bajar costos laborales?”, dijo durante una entrevista con el programa “El Exprimidor” en Radio FM Latina.
En el primer trimestre de 2017, el salario promedio de los ocupados argentinos (ya sean asalariados, cuentapropistas o patrones) era de $12.305, y la mitad de ellos cobraba menos de $10.000. Al observar sólo a los trabajadores en relación de dependencia, el ingreso promedio era de $12.760, y el 50% cobraba menos de $11.000. Es decir que en ambos casos la cifra está cerca, aunque levemente por arriba de la señalada por el dirigente político.

Miércoles 2 de Agosto de 2017 – MDZ

¿Por qué el Gobierno apuró la aprobación para realizar fracking en Mendoza?
En menos de 10 días se autorizó la realización de fractura hidráulica y el tema se mantuvo en reserva. La prueba piloto que puede sentar las bases de las nuevas licitaciones. Fiscalía de Estado pedirá informes.
El Gobierno mantuvo en reserva las acciones hasta que fueron publicadas las resoluciones que daban inicio y final al proceso de evaluación y autorización del fracking en el área petrolera Puesto Rojas. Las dos resoluciones, que incluían los estudios técnicos y las exigencias que la empresa El Trébol debía cumplir, se hicieron públicas 5 días después de que los trabajos comenzaran. La autorización fue publicada el lunes en el Boletín Oficial y los trabajos ya habían comenzado el jueves anterior, con las máximas autoridades energéticas y ambientales como testigos. Pero además esas resoluciones están fechadas en el 26 de julio, es decir un día antes de que comenzaran los trabajos. El despliegue que implica realizar un proceso de fractura hidráulica es enorme.

Sábado 29 de julio – IZQUIERDA DIARIO

Abucheos para la conducción de la CGT
En un acto realizado este viernes en el Microestadio de Ferro el triunvirato leyó un documento ratificando la movilización para finales del mes de agosto y fue abucheada.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un acto en el Microestadio de Ferro para leer un documento en contra de las políticas económicas que lleva adelante el macrismo. Allí confirmó su decisión de mantener el pacto con el gobierno y no realizar ninguna medida hasta después de las elecciones: se anunció una marcha el 22 de agosto. La posición, sin embargo, no parece haber sido unánime. La reafirmación de que la movilización se realizará recién a fines de agosto fue el puntapié para que se escucharan silbidos y abucheos desde algunas de las tribunas. Según los periodistas presentes en el lugar, se trataba de las gradas donde estaban alojados los integrantes de gremios como Camioneros, UOM Zárate y Campana, Alimentación, Cerveceros.
Sin embargo, ninguno de los dirigentes de esos gremios propuso una medida inmediata ante la ola de despidos que se sufren en distintos sectores de la economía. Ni tampoco vienen convocándolas en sus propios gremios, que vienen siendo afectados.

Lunes 31 de Julio – INFONEWS

Odebrecht: fiscales de Argentina y Brasil denuncian que los gobiernos traban la investigación
Lo hicieron a través de un comunicado donde ponen de manifiesto la actitud de las administraciones de Macri y Temer, que además pretenden desvirtuar los acuerdos firmados entre ambos países.
En un comunicado conjunto, afirmaron: “Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países -Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina-, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina”.