NOTIS QUE NO TE ENTERASTE, UN RESUMEN AQUÍ

 

Selección de Roberto Naciff

Recorte de partidas, reforma jubilatoria y más despidos en el Estado: la letra chica del plan del Gobierno con el FMI

15 de junio de 2018 https://www.iprofesional.com/notas/269992-banco-central-fmi-dolar-economia-ajuste-acuerdo-devaluacion-finanzas-jubilaciones-stand-by-gasto-social-dolar-economia-devaluacion-dolar-economia-devaluacion-Recorte-de-partidas-reforma-jubilatoria-y-mas-despidos-en-el-Estado-la-letra-chica-del-plan-del-Gobierno-con-el-FMI

Luego de las turbulencias, el Gobierno se prepara para ajustarse los cinturones con una fuerte reducción del gasto público. Eso es lo que se puede leer en la entrelínea del memorándum presentado por la Argentina al FMI para acceder a un préstamo stand by de u$s50.000 millones, con el que el equipo económico de Mauricio Macri busca estabilizar la economía, todavía sacudida por los movimientos del dólar, que ayer subió en una sola jornada un 6%.

El plan descrito en 33 páginas prevé una economía estancada este año (0,4% de crecimiento) con una meta inflacionaria del 27%, por encima de las paritarias firmadas -en torno al 15%-, y propone una aceleración del ritmo de reducción del déficit fiscal, que constituye “una de las metas estructurales” del Gobierno. Así se estima que el desequilibrio de las cuentas públicas pasará del 2,7% de este año al 1,3% en 2019.

Las cifras generaron repercusión de inmediato en los despachos oficiales, donde anoche trataban de descifrar cómo iba a ser el impacto en cada área. La única certeza que abrigaban quienes trataban de interpretar el memo es que el gradualismo llegó a su fin.

“Se viene un ordenamiento que seguramente termine en ajuste, en todos los ministerios y provincias, todavía no sabemos a quién le pega más”, reconocieron en un ministerio.

 

Las tarifas de luz y gas subirán un 25% en el segundo semestre

01 de julio de 2018 https://econojournal.com.ar/2018/07/las-tarifas-de-luz-y-gas-subiran-un-25-en-el-segundo-semestre/

Fuentes oficiales confirmaron a EconoJournal que las tarifas de gas aumentarán un 25% en octubre para trasladar a la factura el impacto de la inflación y de la devaluación del tipo de cambio. Las tarifas de electricidad se actualizarán en septiembre. Quieren reducir el costo de la energía.

El Gobierno está terminando de definir la hoja de ruta de los próximos aumentos tarifarios. La envergadura de la suba ya está definida: las tarifas de electricidad y gas aumentarán un 25% en septiembre y octubre, respectivamente, según confirmaron a EconoJournal altas fuentes del gobierno. La meta de la Casa Rosada es cumplir los compromisos asumidos el mercado regulatorio del sector de distribución. Eso obliga al Estado a trasladar a los cuadros tarifarios el impacto de la inflación registrada en el semestre (se calcula sobre el IPIM, que mide la evolución de los precios mayoristas). También implica respetar los contratos firmados entre las empresas gasíferas (Metrogas, Gas BAN y Camuzzi, entre otras) y las productoras (YPF, Total, PAE y Wintershall).

 

Más de 4.000 despidos y suspensiones por mes en el primer semestre del 2018

12 de julio de 2018 https://www.laizquierdadiario.com/Mas-de-4-000-despidos-y-suspensiones-por-mes-en-el-primer-semestre-del-2018

Así lo indica un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que releva los casos de despidos y suspensiones en el período enero-junio 2018.

Un informe denominado “Sin rebote en el empleo. Análisis de los despidos en 2018” que dio a conocer el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contabilizó, desde enero hasta el 30 de junio, 26.206 despidos y suspensiones, lo que da un promedio de 4368 casos por mes. Esta cifra implica un aumento del 17 % con respecto al mismo período del año pasado.

A su vez, el informe indica que el 46 % de los despidos corresponde a empleados públicos, tanto de la administración nacional como provincial y local. A este sector, le siguen el sector industrial con un índice de despidos del 38%.

Dentro de la industria, el sector textil es el que acapara mayor cantidad de despidos y suspensiones, producidos por Alpargatas y Dass, Karavell y Coteminas, entre otras empresas. El rubro de alimentos y bebidas ocupa el segundo lugar, mientras que el sector metalúrgico y metalmecánico ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Sin dudas, hoy los trabajadores de la agencia estatal Telam, que enfrentan 357 despidos, se han convertido en un símbolo de la profundización del ajuste que implementa el Gobierno de Mauricio Macri. “Somos los primeros despedidos del FMI”, dicen los trabajadores que siguen enfrentando las mentiras y maniobras gubernamentales.