NUEVO CÓDIGO DE FALTAS: MULTAS Y PRISIÓN POR VENDER EN LA VÍA PÚBLICA U OFENDER A UN FUNCIONARIO

Son algunas de las faltas que contempla el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial. Las multas oscilan entre los $14.500 y $28.000 según la falta, y trabajo comunitario o prisión en el caso de no pagarlas.

En comunicación con la senadora provincial Patricia Fadel hablamos sobre “el nuevo Código Contravencional” o “Código de Faltas”, proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, encabezado por Gianni Vennier.

En este proyecto se estipulan multas que oscilan  los $14.500 y $27.000 en casos, por ejemplo, que no se denuncien el extravío de mascotas, o multas de $14.000 y $28.000 por ofender a un funcionario público, con la posibilidad de ir a prisión desde 15 a 30 días en el caso de no pagar la multa.

“Nosotros creemos que debe ser modificado porque tiene muchas fallas” expresó la senadora. “Tiene 190 artículos aproximadamente, y desde el bloque justicialista hemos enviado una propuesta modificando casi 80 artículos, por ejemplo en aquellos casos que afectan a la vida de los ciudadanos”

El nuevo código también sanciona a los y las vendedoras que salen a las calles a apalear la crisis económica que padecen muchas familias de la provincia y por esto pueden recibir una multa de $1.900 a $9.500, o en el caso de no poder pagarlo  se deberá compensar con trabajo comunitario o arresto de 3 a 10 días.

“Es casi un Código Penal de la provincia lo que han armado y nos parece que se ha excedido porque a su vez, va a ser la propia policía la que se ocupe de esto en lugar de estar ocupado en hurtos u otro tipo de delitos”, destacó la senadora y agregó: “Tampoco este Código Contravencional da posibilidad de defensa”.

Escuchá la entrevista completa.