NUEVO CÓDIGO DE FALTAS

El Código de faltas, un código que tiende hacer nuevo, precursor y actualizarse; se discutió esta semana en la legislatura mendocina. Código contravencional como también se lo suele conocer con diferentes aristas que están atravesados por la criminalización. Repudio generalizado y el colectivo “Ni una menos” entre varios colectivos, fueron los que hicieron notar su disconformidad. Laura Chazarreta en comunicación con “La Diaria” programa radial de nuestra sintonía nos decía:

“Preocupadas, con alguna esperanza de que no se diera quórum. Demostrando así lo que es la coherencia política cuando se habla de justicia social, igualdad y defensa de la democracia. Este código de faltas solo hace criminalizar a la pobreza, a las mujeres, a la protesta; los sectores más vulnerables. Lamentablemente nos estamos enterando que se ha dado quórum en esta sección extraordinaria que impuso el gobernador Cornejo, que hasta ahora no había podido lograr que haya un criterio unificado respecto a este código. Justamente los bloques opositores al gobierno, consideraban que era un código sumamente discriminatorio que se trataba de criminalizar más que otra cuestión.”

El código según se lee viene a cumplir un rol de código penal y que las personas que no lo cumplan tengan una sanción de multa o de cárcel. Estas medidas marcan la estructura de clases que tiene la sociedad, las y los que poseen dinero pagaran esa multa y no sucederá nada, solamente recaudar. La persona que no puedan pagarlo simplemente, irán a la cárcel.

Las mujeres que conforman el “Ni una menos” no estarán ajenas a este nuevo código, hay artículos que manifiestan la discriminación hacia ellas y también hacia las personas que ejercen la prostitución. Las mujeres de la diversidad tampoco estarán exentas por que se habla también de delitos sexuales peligrosos.

Argumenta los que defienden este código la peligrosidad de los delitos sexuales y de las trabajadoras de la calle que supuestamente lo generan. Practicas violentas en donde la que tienen mayor practicas violentas valga la redundancia, son las mujeres; por las decisiones patriarcales que la sociedad misma le genera.
Compartimos a continuación la entrevista completa en “La Diaria” a Laura Chazarreta integrante del colectivo “Ni una menos” y de “La Colectiva”.