Foto: La Mosquitera

NUEVO FERIAZO Y VERDURAZO NACIONAL

En horas de la mañana, en la explanada de Casa de Gobierno, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, llevó adelante esta medida para exigir por la Ley de Acceso a la Tierra para garantizar alimento sano y a precio justo.

La medida se desarrolló tanto en nuestra provincia como en otros puntos del país, exigiendo avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, por políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar, quienes producen más del 60% de los alimentos para las familias argentinas.

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. “El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo PROCREAR pero para el sector rural con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”, explicó Zulma Molloja de UTT La Plata, integrante de la Coordinación Nacional UTT.

En el Feriazo y Verdurazo realizado en Mendoza, productoras y productores locales vendieron sus zapallos y verduras de estación a precio popular, al precio que están pagando en el campo.

Eliana, productora de Maipú y referente de la UTT: “Llevamos acabo aproximadamente el 60% de alimentos en todo el país, producimos hortalizas y hojas, de acuerdo a la demanda y según la estación del año”… Hoy venimos a que se sancione la Ley para acceso a la tierra; Nosotros como productores alquilamos las tierras para producir pero ya no podemos porque los insumos están dolarizados”.

Eliana comentó que el alquiler de las tierras es anual y por hectáreas por eso el pedido de acceder a la tierra es vital para las y los productores.

Otro de los factores que dificulta la tarea es aquella vinculada a la comercialización de los productos, sobre lo cual Eliana explicó: “Acá, claramente el empresario y el intermediario es el que se lleva más, a nosotros terminan pagándonos nada en chacra, o la familia que va a la verdulería paga una locura. A nosotros, que somos quienes laburamos la tierra, nos pagan una miseria”. En este sentido, Eliana comentó que un zapallo en chacra se está pagando a 25 centavos mientras que en la verdulería ronda los $60 o más.

Yanina Chambi, productora de Kilómetro 11, expresó: “Nosotros nos queremos hacer escuchar, como pequeños productores porque siempre nos pasa lo mismo, los que se llevan las cosas son los que están más arriba“. En este sentido, Yanina contó que el precio de venta de las lechugas en chacra es de $100 la jaula (que puede contener unos 10 kilos), cuando en las verdulerías el precio ronda los $200 el kilo.

“Nosotros siempre quedamos en la nada, nosotros que lo trabajamos y luchamos día a día para que salga la verdura y al fin ganan los demás”, remarcó Yanina y agregó: “Además tenemos el riesgo de los temporales donde cuando pasa perdemos todo”.

Juan, trabajador de la tierra, dijo: “Trabajamos desde la 6 hasta las 18 hs; no estamos blanqueados y nos pagan por hora depende del trabajo que sea… y nos llevan para todos lados, yo vivo en Beltrán pero por ahí nos llevan a fincas en San Martín, Rivadavía. Por eso estamos acá, somos un montón de productores que no tenemos la tierra propia para poder vivir dignamente”.