ORGANIZACIÓN Y CONTRAMARCHA

En el marco del 35° encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) a realizarse en Mendoza los días 3, 4 y 5 de marzo, se desarrollarán diferentes actividades entre las cuales se incluye la participación en la Contramarcha en el Carrusel Vendimial.

Con la Asamblea Popular por el Agua como anfitriona, el próximo encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) se realizará este fin de semana en la ciudad de Mendoza. La convocatoria es abierta a organizaciones y público en general que confluya con la inquietud de construir colectivamente acciones, estrategias y pensamientos en defensa del agua, la vida y los bienes comunes. El punto de encuentro será en la Escuela Eva Perón desde las 15 hs, (con inscripción previa) hasta el domingo donde se concluirá en un plenario.

Sobre es esptíritu de este encuentro, Cecilia Matta – Integrante de la asamblea por la Vida de Chilecito y La Rioja, e integrante de las Asambleas Defensoras del Agua de Famatina y de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) – expresó: “Desde la UAC venimos trabajando desde hace más de 15 años en pensarnos de una manera diferente, de crear una realidad diferente en cuanto a lo productivo pero no solamente referido a la agricultura o ganadería sino que también se producen pensamientos, se produce turismo.. y todo esto tendría que ser una cadena enlazada de los distintos emprendimientos de la gente en red y trabajando mancomunadamente, y así nos sobran elementos para producir para los pueblos y no para las grandes empresas multinacionales. Pero esto no se está viendo aún o se está tratando de evitar…. ¿y cómo evita esto el capitalismo? lo evita fragmentando, por eso los pueblos tenemos que saber que tenemos la responsabilidad de unir estos saberes, los históricos y los nuevos, tecnológicos y ancentrales para construir esta gran red que es lo único que puede hacerle frente a este capitalismo duro”.

El trabajo en red y la resistencia ante los embates de los intereses políticos y económicos sobre los recursos del pueblo es más necesaria cada día. Así se desarrollarán charlas, talleres y espacios de debate y reflexión grupal, con lógicas de construcción colectiva y horizontal.

En relación al funcionamiento de la UAC, Cecilia relató: “Creemos en que parte de crear nuevas estrategias de trabajo y de pensamiento significa quebrar la lógica vertical, la lógica capitalista, la lógica patriarcal, la lógica colonial para poder entendernos en otro lenguaje y de otra manera para ver cómo ir avanzando… empezar a pensarnos realmente empoderadas y empoderados en nuestros espacios particulares y colectivos, y generar nuevos circuitos de lógica y de acción… de eso se trata encontrarnos… también se trata de intercambiar saberes, propuestas y experiencias de lucha”.

La contramarcha en el carrusel contará con una columna formada por integrantes de las diferentes Asambleas socioambientales de distintos lugares de la provincia y del país y toda la sociedad convocada por las consignas en defensa del agua pura, por una vida y medioambiente cuidados, y por los bienes comunes.

Compartimos la entrevista realizada en el programa “En Colectivo”, por la FM 88.1 La Mosquitera.