OSCAR SOTO: “PARA MUCHOS SECTORES SOCIALES, EL BARRIO ES LA CASA”

La revista Crisis realizó un informe sobre la situación social del país dentro de la cuarentena. El coronavirus muestra las profundidades de la pobreza máxima que no está en los extremos, sino que es el núcleo de la sociedad neoliberal.

En dialogo con El Arranque Oscar Soto sociólogo mendocino que formo parte de la investigación, indicó cual es la intención del informe, “lo que intenta hacer es una radiografía de lo que está pasando con esta cuarentena obligatoria. Sobre todo en los sectores populares y específicamente en los barrios.”

La investigación tiene dos focos principales, el Licenciado agregó “ver si hay acatamiento de la cuarentena obligatoria y en segundo lugar si hay alguna posibilidad o hipótesis de criminalización de abuso de poder de la policía.” Como sabemos las fuerzas de represión históricamente han obtenido mayor poder, que depende el gobierno de turno se ha manifestado de distinta forma. Además explicó que “ha habido en los últimos años una fuerte retorica policial de las fuerzas de seguridad, a partir del gobierno nacional de los últimos cuatro años del Macrismo. En varias provincias en especial Mendoza con la experiencia de Cornejo, hubo un fuerte empoderamiento policial.”

Debido al deterioro sufrido por el COVID-19, las organizaciones sociales siguen dando respuestas que fortalecen la labor del Estado y en otros casos sobre pasa la ayuda. Soto comentó “en realidad las organizaciones están haciendo el trabajo que el Estado ha dejado de hacer hace mucho años.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Compartimos la nota del informe de la revista Crisis:

https://revistacrisis.com.ar/notas/informe-sobre-la-cuarentena-en-los-barrios-populares

FOTO: revista Crisis