OSEP: DEUDA A TRANSPORTISTAS

Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) mantiene una deuda que la con quienes a diario transportan personas con discapacidad. Lxs transportistas se movilizarán el 14 de junio a partir de las 8:00 a las puertas de OSEP a la espera de una reunión con el Director de la Obra Social, Carlos Funes.

Desde El Arranque dialogamos con Daniel Masuzzo, presidente de UTBA (Unión de transportistas de Buenos Aires); quien explicó que “nosotros somos trasportistas para personas con discapacidad que tienen problemas motores y mentales, ósea no es alguien que se quiebra o es un trabajo de la ART.” Y agregó “hacemos viajes a centros de día para rehabilitarse, a escuelas especiales; este es el trabajo que nosotros hacemos. Sin transporte esa persona no tiene terapia, no tiene colegio, no tiene una calidad de vida, se le cortan todos sus derechos.”

Cabe mencionar que existe algo llamado nomenclador de los aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad, el cual le otorga una tarifa al trabajo brindado por los trasportistas. El entrevistado comentó “las obras sociales como en todas las provincias hacen lo que quieren (…) en un momento estaba a 22 pesos, después a 26 y ahora a 30 esta semana. Lo que nosotros pedimos es que se ajuste al valor nomenclador, y aun así el valor nomenclador ya es muy bajo.” Además mencionó que “vos imagínate que el valor del combustible hace 2 años estaba a 35 pesos y el valor kilometro que le pagaban al transportista era de 28 pesos. Hoy el combustible está a 115 pesos y el OSEP quiere pagar 30 pesos, con 115 el combustible no lo podes llevar, estamos a un 300% abajo.”

Además se suman otros reclamos que tiene el sector. Masuzzo expresó “también tenemos un problema con PAMI que no paga desde el 2020; entonces los trasportistas venimos castigados con el valor que ya viene mal desde la Agencia Nacional de Discapacidad, pero claro encima esto le agregamos de que la OSEP no se adecua al valor nomenclador, ósea más bajo todavía.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Foto: Cortesía Explicito diario online