PABLO PRIVITERA: EL 1ER ITALIANO QUE BUSCA A UN FAMILIAR DESAPARECIDO EN LA DICTADURA DEL 76’

Durante esta mañana dialogamos con Pablo Privitera, hermano de un médico desaparecido durante la última dictadura militar. Fue la primera persona en dar su muestra ADN en Italia para que sea analizada y se pueda verificar si concuerda con alguno de los restos que se encuentran en Antropología Forense.

El entrevistado comenzó la nota contando como la familia Privitera llegó a nuestro país: “nosotros emigramos a Argentina en 55 yo tenía un año mi hermano siete años, nosotros vivimos en Mendoza. Mi hermano quería ser médico y se recibió en medicina en 1973 en Córdoba; trabajaba en el Hospital Rawson  y hacia servicio en dos villas miserias; consultorios gratis por supuesto. Él era un tipo que ayudaba mucho a la gente que no tenía posibilidad.” Y agregó  “mi hermano desapareció en el 1980, lo agarraron los militares y bueno después no se ha sabido más nada. Yo he hecho muchas denuncias, he sensibilizado los diarios y la televisión. También he hecho interrogaciones en el parlamento Italiano y he denunciado ante las Naciones Unidas.”

En el 74 mientras que  Salvatore (hermano de Pablo) estaba en el hospital hicieron un asalto a una casa militar. Privitera, comentó “mi hermano aparte de trabajar en el hospital era representante del gremio, además era integrante de la juventud peronista; con esta excusa los militares lo metieron preso. En el juicio fue comprobado que no había hecho nada, que no había participado; es por ello que hicieron la absolución.” Continuó diciendo “yo estuve en Córdoba mientras que él estuvo preso (…) todos los que éramos sus parientes también corríamos mucho riesgo, a mí me intentaron secuestrar dos veces. Yo después viendo que la cosa estaba muy mal nos volvimos para Mendoza, estuve un tiempo más y le escribí a mi abuelo acá en Italia para saber si podía venir, el me mando el pasaje y regresé a Italia en julio del 78.”

Para continuar con la idea del párrafo anterior el entrevistado indicó “cuando yo llegué a Italia tenía mi familia que eran militantes del Partido Comunista y hablando con compañeros del partido se armó un Comité para la liberación de mi hermano (…) en Febrero logramos liberarlo. Cuando el vino a Italia él se puso en contacto con compañeros del Movimiento Peronista Montonero que eran exiliados en Roma y el decidió volver a la Argentina. En febrero del 79 comenzó hacer el viaje primero fue a España, luego a México;  y después pasó por el Perú, desde ahí nos mandó una postal y desde esa postal no tenemos más noticias. Los compañeros de México nos hicieron una llamada por teléfono en la cual me dijeron que lo había agarrado a mi hermano junto con una compañera que se habían ido desde acá (…) todo lo que hicimos la vez anterior empezamos hacerlo pero no tuvo el mismo resultado.”

Existe recientemente una campaña internacional lanzada por la cancillería de Argentina para tratar de darle nombre a los restos de 600 desaparecidos que están en Antropología Forense y aún son anónimos. Privitera dijo “hace dos meses atrás salió la noticia que estaban estos 600 cuerpos sin identificar, entonces hable por teléfono con el representante de la organización que se llama 24 de mayo (…) y le dije que yo quería donar la sangre para el ADN, y así poder identificar si alguno de estos cuerpos es el de mi hermano. Esto yo lo quise hacer públicamente para poder incentivar también a algunos otros familiares, porque aquí en Sicilia no estoy solo, hay otros sicilianos que han desaparecido.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: