“PARA CAMBIAR TENEMOS QUE JUNTAR AL FEMINISMO CON UNA VISIÓN ANTICAPITALISTA”

Expresó Silvia Federici, activista feminista reconocida a nivel internacional que recibió hace días el título Doctora Honoris Causa otorgado por la UNCUyo, abrazada por la marea verde mendocina.

Silvia Federici, es una escritora, profesora y activista feminista ítalo-estadounidense, reconocida por sus aportes al debate sobre el trabajo reproductivo, no remunerado e invisibilizado que realizamos las mujeres desde una crítica a teorías marxistas al no considerarlo como la base sobre la que se sostiene el sistema capitalista.

Los años 70 marcaron sin duda el comienzo de su trabajo y su lucha para reivindicar el salario para el trabajo doméstico como demanda de la economía feminista, aspecto que aborda en su reconocido libro “Calibán y la bruja”.

En su visita por nuestra provincia, cientos de mujeres la recibieron  y acompañaron en cada una de las actividades que brindó. Silvia recibió los máximos honores: el título honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo, y el amor y la sororidad de las mendocinas.

La conferencia de prensa, la charla magistral, la asamblea popular y el aquelarre fueron los espacios en donde Silvia compartió sus reflexiones sobre la vida socio económica desde la década del ’70 hasta la actualidad, destacando los avances conseguidos por la lucha del movimiento feminista en materia jurídica, en salud, en la mayor presencia de las mujeres en espacios de participación y decisión, a pesar de que “todavía resta mucho por cambiar”.

“Claro que el movimiento feminista rechazando la división de lo personal entre lo privado y lo público, ha demostrado que lo que se ha llamado vida privada es muy pública y que ha sido estructurada por el Estado y el capitalismo. Criticando esa división ha definido lo que es político, que no es solamente el gobierno ni los partidos, que es en realidad algo que estructura toda nuestra vida; Que también en la vida privada hay una relación de poder e intervenciones del Estado como por ejemplo aquellas que prohíben a las mujeres interrumpir un embarazo que no quiere. Por eso se ha empezado a decir que al Estado lo tenemos en la cama, en la cocina, que no está fuera sino que estructura nuestra vida privada de muchas maneras”.

En este sentido, Silvia destacó: “El feminismo ha cambiado el concepto del trabajo, ya que desde la tradición marxista socialista sólo fue identificado con el trabajo asalariado y esto ha ocultado una inmensidad de actividades que han sido fundamentales para la acumulación capitalista y la organización del trabajo en todas sus articulaciones”.

(Foto 1: Silvia recibiendo un cuadro de la artista Florencia Scafati con el nombre El corazón es un cazador solitario. Foto 2: Entrega del título Doctora Honoris Causa)

“A través del salario el Estado le ha dado a los hombres el control sobre nuestro trabajo, así que en las familias hemos visto cómo los hombres se configuran como el representante del Estado en la familia, porque son los que se responsabilizan para que cumplamos con las tareas del hogar”, expresó Federicci antes de abordar aspectos planteados por los estudios de las mujeres (Women’s studies ) que marcaron una revolución epistemológica en las ciencias evidenciando cuán ausente hemos estado en el registro que ha hecho la historia, la antropología, la filosofía, entre otras disciplinas.

Silvia realizó un recorrido de las luchas, las metas logradas, los límites y la nueva fuerza del movimiento feminista en sus diversas expresiones. Con el recuerdo siempre presente de las compañeras que transitaron junto a ella un contexto diferente plantado en los años 70, remarcó que “las ideas surgidas en el movimiento feminista no salen de personas individuales sino de los movimientos; Compartió su experiencia con una enorme audiencia que escuchó atenta sus palabras y que iluminó con aplausos aquellas ideas que nos convocan a continuar el camino.

“Para cambiar verdaderamente al mundo es fundamental no separar el cambio de cultura, de ideas, de conocimientos, identidades del cambio de la condición material. Si no vamos a parar con la explotación del trabajo, con la acumulación privada de la riqueza, si no vamos a juntar al feminismo con una visión anticapitalista no creo que vayamos a cambiar”.

(Foto1: La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García junto a Silvia Federici y Alejandra Ciriza/ Foto 2: Silvia Federici junto a comunicadoras mendocinas integrantes de la Red Par y la Horda de Comunicadoras)

Muchas de sus palabras continúan manifestándose en la diaria, sobre todo aquellas que destacan la necesidad de organización y movilización, superando las diferencias, hermanando las luchas.

“Mi sueño es que este movimiento no repita los errores que hemos hecho en el pasado. Me ha dado una gran felicidad escuchar que en este encuentro en Trelew  ha sido un encuentro que verdaderamente a unificado a las mujeres, un encuentro donde el feminismo se ha definido plurinacional… qué placer que haya un movimiento capaz de juntar mujeres de lugares diferentes, que   reconoce las diferencias y  es capaz de organizarse de una manera en la que todas pueden ser la misma lucha”.

Compartimos a continuación la charla magistral “Aportes del feminismo a las Ciencias Sociales y las perspectivas del cambio social”, brindada el pasado lunes 29 de octubre tras recibir el título Doctora Honoris Causa, reconocimiento que la convierte en la primer mujer feminista en recibir este reconocimiento por parte de la UNCUyo,  y que fuera motorizado por el Movimiento de Mujeres de la UNCuyo, a través del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), con el apoyo de Organizaciones Feministas Mendocinas.