PARA LOS TRABAJADORES: alegría cero

Para revelarse y luchar…. Se necesita Un poco de vergüenza, un tanto de dignidad Y mucha organización….

En diciembre de 2015, nuestra revista daba cuenta de que la nueva presidencia, implicaría un cambio de rumbo. La sociedad había elegido, había votado el CAMBIO. Creíamos que quienes comenzaban a gobernar debían hacerlo en forma cuidadosa, ya que la pequeña diferencia obtenida, los obligaba a trabajar para el consenso, sin dañar, a paso tranquilo.
Nuestro pensar no se hizo realidad, comenzaron los despidos en todo el país, nación, provincias y municipios, el hito nacio- nal, fue en nuestro departamento de Las Heras, donde el 30 de diciembre echaron a más de 600 trabajadores, antesala de un año que no sería nada bueno. Quienes asumieron dijeron que “eran ñoquis, que no se presentaban ni a trabajar”.Habían asu- mido el 10 de diciembre, no conocían ni a los empleados ni sus tareas. Muchos jefes tardaron en asumir, no podían ni siquiera conocer la realidad de las oficinas a las que habían llegado para administrar. La modalidad de la comunicación del despido era por mail o simplemente un personal de seguridad impedía la entrada al lugar de trabajo. Los medios de comunicación masi- vos silenciaron las historias de los trabajadores, silenciaron las luchas de los pocos gremios que representan a los laburantes, dando información sesgada, solo una parte, no vaya a ser que otras miradas sobre un mismo hecho, provoquen a las personas a analizar más ampliamente. Algunos gremios lamentablemente no quisieron ponerse al hombro la representación de sus afilia- dos, aun no lo hacen. Hay quienes comenzaron diciendo que en sus sectores no tenían despedidos y por eso no podían movilizar, ni luchar; otros hacen locros y almuerzan con quienes despiden trabajadores. Siempre el argumento es que, todo es por el bien de nuestro país, que pronto veremos como la Argentina resurge ya que lloverán empresas que vendrán a asentarse en el país y tomaran trabajadores.Los funcionarios insisten en decirnos que el segundo semestre tendrá Argentina“autorizado” el crecimien- to y la creación de fuentes laborales “de verdad”. En cuanto a los echados de la administración pública, es claro que no son el perfil empleable de las empresas que llegarían a invertir a la Argentina.
Aunque es mejor tarde que nunca, los legisladores van animán-
Para revelarse y luchar…. Se necesita Un poco de vergüenza, un tanto de dignidad Y mucha organización….
dose a representarnos y han comenzado a tratar una ley anti- despidos, esta ley frenaría por seis meses los despidos. Los legisladores han discutido, analizado, mejorado, y revuelo va, revuelo viene, parece ser que llegarán a un acuerdo.El presiden- te ha dicho que la vetará, que no la aplicará, simplemente que desconocerá al Congreso. Si se aprobase y el presidente no la vetara, solo por seis meses los laburantes tendríamos amparo para que no nos despidan, solo eso, y parece ser que esto debe ser festejado! Tan poca cosa, da pena grande.
En abril se presentó un proyecto del que poco se habla, y es igualmente importante para la vida de un trabajador en la era del sinceramiento, el mismo propone el Pase a planta de los traba- jadores precarizados en la administración pública, por única vez, como excepción. Hay Ministerios que tienen hasta el 95% de sus empleados precarizados, con antigüedades de hasta 20 años, 20 años trabajando con contratos. Injusticia grande que supimos conseguir. Implementar este proyecto no requiere de ampliación presupuestaria, es exactamente la misma cantidad de dinero, te- ner un trabajador precarizado o en planta permanente. Lo que no es exactamente igual es que los laburantes no tienen cada fin de año, el miedo y el manipuleo que de ellos hacen quienes administran el Estado,“cuidado porque te puedo echar y dejarte sin trabajo como ya hice con tus compañeros” El miedo siempre es mal consejero pero es efectivo para el empleador.
Mientras esto sucede el presidente de los Argentinos le pide a los empresarios que por favor,“no echen trabajadores” y les dice que “detrás de cada trabajador hay una familia” También el nuevoMinisterio de Modernización, que es el responsable de los despidos en el Estado, dice que es una “locura que hayan tantos contratados desde hace tanto tiempo, que hay trabajadores que han sido de planta temporaria pero han funcionado como planta permanente y que a ellos se les dará estabilidad, porque es una injusticia”, eso sí, no aclaró en que semestre esto se podría ver.
Estas afirmaciones son dignas de perplejidad absoluta, ya que van enla línea directamente contraria a las decisiones que se es- tán tomando. ¿Será este, el cambio por el que optó el 51% de la ciudadanía?