PAREMOS AL FRACKING

Fue la consigna con la que convocaron integrantes de la Asamblea por el Agua Pura de Mendoza, el pasado viernes en la Plaza Independencia. La alerta está puesta en la autorización del Gobierno Provincial para la extracción de petróleo en quince pozos en Malargüe mediante estrategias de manipulación y desinformación.

En charla con La Diaria, Arturo Robles, integrante de la Asamblea por el Agua Pura de Mendoza advierte sobre las acciones que lleva adelante el gobierno provincial para imponer la práctica del fracking en nuestra provincia. Ante la avanzada de esta práctica en quince pozos no convencionales en el área Puesto Rojas en Malargüe, las y los asambleístas realizaron el viernes pasado una concentración en la Plaza Independencia para decirle una vez más, No al Fracking.

“En estos últimos días, el gobierno provincial autorizó la explotación de 15 nuevos pozos en Malargüe en una medida de avance  del Gobierno en instalar el uso de la técnica del fracking, y a raíz de eso venimos repudiando y denunciando este modelo, porque no se hicieron verdaderos estudios de impacto ambiental y tampoco se toma en cuenta el informe negativo sobre el uso de la cuenca del Río Atuel, y además tampoco ha sido publicado en el boletín oficial, y por eso creemos que el gobierno está desoyendo las movilizaciones, y quiere avanzar en una política que pone en riesgo la salud y la economías regionales ligadas al agro y la ganadería de Mendoza”,  expresó Robles.

Movilizadas y movilizados en defensa al derecho al agua pura y a un ambiente sano, desde la Asamblea por el Agua Pura sostienen que “se desoyó al pueblo que se expresó masivamente en las calles y en los ámbitos legislativos en contra del Fracking en la provincia”. En este sentido, Arturo dijo: “Creemos que el gobierno tiene la clara decisión de silenciar la discusión sobre el fracking en los medios masivos de comunicación; Lo de no publicarlo en el boletín oficial también obedece a este silenciamiento, y no querer escuchar la movilización del pueblo y las acciones que han desarrollado las asambleas en sus distintos territorios son una muestra de soberbia y de imposición sus decisiones”.

Además, Robles expresó que integrantes de la Asamblea en el sur provincial han sido blanco de hostigamiento y amenazas, ante lo cual refuerzan sus acciones de difusión y concientización.

Nosotros tratamos de concientizar y dar a conocer sobre esta problemática al pueblo mendocino con talleres, charlas en escuelas, foros con especialistas en el tema, debates en universidades, pero sin dudas la información la tiene que dar el gobierno a la sociedad, porque el informe que da sobre el fracking es el positivo, el que le guste escuchar a las empresas, el que seduce a los desocupados y a la gente que sufre el desempleo, la desocupación”, expresó Robles y agregó: “Hace meses que le venimos exigiendo al gobernador un debate serio, político, abierto y público donde discutamos sobre un proyecto serio de desarrollo para Mendoza, donde el cambio de la matriz energética y el cambio productivo no signifique un proyecto a corto plazo determinado por políticas de acuerdos entre empresas”.