PAREN DE MATARNOS

Miles de mujeres mendocinas reclamaron por la emergencia en violencia de género en nuestro país. Con las consignas cada día más firmes convocan para el próximo 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres.

Ayer se realizó una nueva marcha convocada por el movimiento #NiUnaMenos Mendoza que reunió a miles de mujeres autoconvocadas, disidencias sexuales, trans, travestis, cuerpos gestantes, colectivas feministas, organizaciones políticas y sociales, dijeron basta a los femicidios, basta de tranvesticidios, de persecuciones y crímenes de odio. Diversos reclamos unificados en un pedido concreto: que se declare la emergencia nacional en violencia de género que garantice la aplicación real de la ley 26485, Ley de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

Las calles mendocinas se colmaron de reclamos y repudio a los funcionarios violentos amparados por el gobierno y la justicia provincial; repudio contra el oscurantismo del caso Próvolo exigiendo la separación definitiva de la iglesia y el Estado; pedidos de por la derogación de la ley 8116 que restringe la venta del misoprostol en la provincia; y repudio contra todos los casos de violencia obstétrica en el sistema de salud en particular en el Hospital Lagomaggiore; entre otros.

En lo que va del 2019 son 23 mujeres las que han sido asesinadas por sus femicidas. Ante esto, desde el Movimiento #NiUnaMenos se manifestó: “No tenemos palabras para expresar el dolor que sentimos en este 2019 que comenzó con el flagelo de la violencia hacia las mujeres de una forma cruel: aproximadamente 1 mujer ha sido asesinada, desaparecida y violada por día”.

La marcha se concentró en San Martín y Peatonal, y finalizó en la plaza Independencia donde se compartió el documento elaborado en forma colectiva exigiendo la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral; la aprobación del proyecto de la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito que garantiza la soberanía sobre nuestros cuerpos; la ampliación del presupuesto destinado a prevenir la violencia de género; la restitución y reparación a los pueblos originarios y la cultura afro descendiente; el reconocimiento a las luchas populares; entre otros tópicos.

“Hoy marchamos porque estamos hartas, necesitamos decir basta a tantos femicidios. Necesitamos una ley de emergencia, necesitamos que se destine dinero para el cumplimiento efectivo de la ley 26485, queremos que el Estado nacional y provincial se hagan cargo porque no está comprendiendo la gravedad de lo que está pasando”, expresó Ana Vega, comunicadora y militante feminista. “Desde siempre sabemos que el patriarcado y el machismo se ha llevado la vida de nuestras mujeres, pero ahora no hay edad: tenemos niñas de 13 años asesinadas por salir de su casa, mujeres de 77 asesinadas por varones que se creen dueños de su vida”, agregó.

Por su parte, Noelia Barbeito expresó: “Los gobiernos miran para otro lado, hablan de un cambio cultural pero acá el Estado se ha transformado en una cómplice de estos femicidios porque es parte de la cadena de violencia que sufren las mujeres cuyo peor rostro son los femicidios”, dijo la senadora provincial y comentó en relación a la política de refugios en la provincia: “El abordaje claramente es insuficiente además reconozcamos que son lugares transitorios, es decir que no es una salida para la mujer, pero si hubiera una perspectiva de poder acceder a vivienda, a tener trabajo es algo que podría cambiar completamente la situación de las mujeres. Por eso creemos que es algo importante, que tienen que haber más refugios pero también más perspectivas de fondo para esas mujeres”.

La lucha feminista que advierte y se organiza en un contexto de ajuste y represión resistiendo en las calles, en las casas y en las camas. Con las consignas cada día más firmes las mendocinas convocan para el próximo 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres.

 

Si estás atravesando una situación de violencia llamá al 144, línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento las 24 hs, los 365 días.