Foto: Lorenzo Ferretjans
Foto: Lorenzo Ferretjans

PARQUE GENERAL SAN MARTÍN: PRIVADO, HASTA DE SER CUIDADO

Mientras el Gobierno provincial se regodea por el recorte del gasto público, terceriza los servicios de mantenimiento y se los adjudica a empresas privadas por altísimos montos. Este hecho fue relatado por Lorenzo Ferretjans, integrante del colectivo Guardianes del Parque General San Martín,  quien sostiene que gran parte del mismo está privatizado, mientras que lo queda sin privatizar es el sector ubicada hacia la calle San Francisco de Asís, el cual se encuentra en notable abandono.

“Lamentablemente ese sector está abandonado hace tiempo y la parte que tiene la empresa Santa Elena, que ganó la licitación por 10 años por 16 millones de pesos por mes para hacer la limpieza, el riego, el mantenimiento… están haciendo limpieza por algunos lugares; Hoy vi que estaban regando la quinta parte del Prado Español sin los implementos adecuados”, detalló Lorenzo sobre las tareas de mantenimiento que son mínimas en relación a las dimensiones del pulmón de la provincia.

“Hay árboles que están secos y muchísimos en proceso de secarse; hay zonas que no tienen acequias para regar los plátanos… también vi en la calle lateral del club Independiente varias Tipas que están brotando pero de la mitad de la calle hasta la Boulogne Sur Mer no se ve brote y posiblemente estén en proceso de secarse también”,  describió Lorenzo.

Los guardianes del parque son un colectivo autoconvocado con el fin de bregar por el cuidado y mantenimiento de unos de los espacios verdes más importantes del territorio. Entre sus actividades se suma el relevamiento del estado de las plantaciones, arbolado y prados. “La actividad que realizamos el sábado pasado fue la de recolectar firmas para una carta abierta dirigida al Gobernador de la provincia para que ordene el riego del Parque porque es un patrimonio cultural y forestal de los mendocinos”,  expresó Lorenzo sobre esta acción que continuarán realizando el próximo sábado 30 de octubre a las 10.30hs frente al bosque de robles de la esquina del Club Regatas.